Por este motivo no descansas cuando duermes en un lugar nuevo

bigstockphoto_Woman_Trying_To_Sleep_5546081

Cuando pasas la noche en una habitación que no es la tuya, el 50% de tu cerebro permanece despierto y alerta, de ahí tu cansancio.

Seguramente te ha pasado que por alguna circunstancia debes pasar la noche en un lugar que no es tu habitación y no importa si se trata de un hotel o la casa de un amigo; la primera noche no logras descansar a plenitud.

Así tengas la mejor cama del mundo, debes saber que existe un trastorno llamado “efecto de primera noche”, y aunque su nombre no tenga tanta ciencia, su existencia sí.

Este síndrome cuyas siglas en ingles son FNE, ha sido analizado por investigadores de la Universidad de Brown, quienes a través de un artículo han explicado los motivos por los que nos cuesta tanto trabajo dormir lejos de nuestra cama. Resulta que el dormir lejos de casa, equivale a dormir con un ojo abierto, esto porque solamente la mitad del cerebro descansa, o sea, uno de los hemisferios permanece despierto y alerta.

El hemisferio que se mantiene activo durante toda la noche es el izquierdo, y esto no es exclusivo de los humanos, también algunas aves y mamíferos acuáticos como los delfines, lo experimentan. Sin embargo, la diferencia entre seres humanos y animales, es que esta asimetría entre los hemisferios puede desaparecer a la segunda noche para nosotros, pero en los animales se mantiene de por vida.

 

Compartir
Ir al contenido