¿Le han robaron la cámara? ¿La perdió y con ello los recuerdos de sus últimas vacaciones? Conozca un nuevo servicio que desde ahora le permitirá rastrear y localizar la ubicación de su equipo perdido

Muchos han vivido el amargo percance de perder una cámara de fotos; ya sea por olvido, por las sigilosas manos de un enamorado de lo ajeno o por los contundentes argumentos de un sujeto armado.

Pero un nuevo rastreo de cámaras a través de internet podría poner las cosas más difíciles a los propietarios «ilegítimos» de estos objetos perdidos, ya que éste es capaz de rastrear el paradero de una cámara cada vez que se suben a internet imágenes tomadas con ella.

Una compañía estadounidense lanzó oficialmente esta semana  una página de internet donde los usuarios pueden registrar el número de serie de sus equipos por un pago único de US$10.

El sistema ya está siendo empleado por usuarios de América Latina y también hay disponibles sistemas de rastreo para celulares inteligentes y laptops.

Cómo funciona 

«Hemos activado un sistema que rastrea continuamente las páginas de internet que comparten fotos y datos más utilizadas por los usuarios, si se detecta un número de serie registrado, enviamos una notificación al usuario», explicó Ken Westin, fundador de GadgetTrack.

Fue así como, según reportaron varios medios estadounidenses, el fotógrafo John Heller recuperó en agosto su cámara Nikon D3, sustraída cuando trabajaba para Getty Images en un teatro de Los Angeles, en Estados Unidos.

Meses después se le ocurrió buscar su número de serie en esta página y encontró varias coincidencias con fotografías colgadas en la página Flickr.

Con la ayuda de la policía, logró recuperar un equipo valorado en US $9.000. Estaba en manos de un fotógrafo que había comprado el equipo sin saber que era robado.

Tecnología de rastreo

 

El secreto del sistema reside en el hecho de que casi todas las cámaras digitales imprimen su número de serie en las fotos que toman, por lo que el programa de rastreo ha sido configurado para detectar esos números en un total de 300 modelos de cámaras de distintas marcas.

El desafío, explica Westin, fue desarrollar una tecnología que permitiera escanear millones de imágenes colgadas en la red.

«Trabajamos en un sistema computacional a larga escala que nos permite escanear imágenes muy rápido. En Flickr, por ejemplo, hemos escaneado más de 5.000 millones de fotos, básicamente toda su librería de fotos desde 2006 a la actualidad».

Además señaló, que la ventaja de una página como esta no es sólo ayudar a los usuarios a recuperar costosos equipos sino que también tiene una labor preventiva, ya que «pone a los ladrones en alerta, ya que cualquier aparato que roben puede ser detectado en algún momento».

Recuperar teléfonos y laptops

Además de cámaras, GadgetTrack también pueden rastrear teléfonos inteligentes y laptops. Aunque no es la única página que puede hacerlo.

Prey es una página diseñada en Chile que a diferencia de la primera, permite hacerlo de forma gratuita para un tope de tres equipos.

Para ello ambas usan más o menos el mismo sistema; el usuario debe instalarse una aplicación en el equipo que se mantiene inerte en el computador hasta que activamos el estado de «perdido».

Es entonces cuando, cada vez que ese equipo se conecte a internet, el dueño recibirá un mensaje sobre su localización. El dispositivo permite incluso tomar una foto del presunto ladrón utilizando la webcam integrada.

La ventaja de GadgetTrack en este sentido, es que también ofrece la posibilidad de activar un sistema que evita que el ladrón borre el contenido del teléfono inteligente o computadora.

Aplicaciones como estas pueden ser de mucha utilidad no sólo para usuarios particulares sino para aquellos profesionales que arriesgan sofisticados equipos. Eso sí, sus promotores alertan que en ningún caso se debe intentar recuperar estos objetos personalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.