¿Peleas en el matrimonio?, lo que debes de pensar antes de casarte

Un estudio realizado en 2 mil parejas revelo que el nivel de conflicto dentro de un matrimonio cambia poco con el paso de los años

El nivel de conflicto dentro de un matrimonio cambia poco con el paso de los años, lo cual es buena noticia para las parejas con escasas disputas y mala para las que pelean mucho, según un estudio que publica hoy la revista Journal of Family Issues.

El estudio, que hizo un seguimiento de mil parejas entre 1980 y 2000, encontró que el 16 por ciento de los matrimonios da cuenta de pocas disputas; el 60 por ciento habla de niveles moderados de conflicto, y el 22 por ciento de las parejas casadas señaló que mantienen muchas peleas y discusiones.

«No hubo mucho cambio en los niveles de conflicto a lo largo del tiempo», señaló Claire Kamp Dush, autora principal del estudio y profesora de desarrollo humano y ciencias de la familia en la Universidad estatal de Ohio.

«Hacia los años finales del estudio hubo un leve descenso en el conflicto, que fue un poco más notable en las parejas con niveles altos de disputas», añadió. «Pero aún así las diferencias, a lo largo de los años, fueron pequeñas».

Kamp Dush condujo el estudio con Miles Taylor investigadora de la Universidad estatal de Florida.

Las investigadoras usaron datos de la encuesta Inestabilidad Marital a lo largo de la Vida, conducida por investigadores de la Universidad estatal de Pensilvania.

La encuesta telefónica comenzó con 2 mil 033 personas casadas, menores de 55 años de edad en 1980. Muchas de estas mismas personas fueron entrevistadas cinco veces más hasta 2000, y se les hizo una variedad de preguntas acerca de la calidad de su matrimonio y de las relaciones con sus cónyuges.

El conflicto marital se midió por cuán a menudo los participantes dijeron que discrepaban en algo con sus cónyuges: jamás, rara vez, a veces, a menudo, o muy a menudo.

Las investigadoras encontraron que las personas que están en matrimonios con nivel bajo de conflicto son más propensas que otras a decir que comparten con sus cónyuges la toma de decisiones.

Las personas en el grupo de bajo nivel de conflicto son, asimismo, más propensas que las que dieron cuenta de niveles altos de conflicto a decir que creen en el matrimonio tradicional y que dura toda la vida.

Las parejas con menores conflictos y que participan equitativamente en la toma de decisiones son las que dan cuenta asimismo de niveles más altos de felicidad y las que tienen niveles más bajos de divorcio, según el estudio.

Pero hay otro grupo de parejas con niveles bajos de conflicto, debido a que evitan áreas de disputa: los esposos en general no se involucran en las tareas del hogar. Pero estas parejas también comparten la creencia en el matrimonio de por vida y es poco probable que se divorcien.

Aproximadamente el 20 por ciento de los encuestados vivían en matrimonios volátiles, con elevados niveles de conflicto y niveles altos o medios de felicidad. Y el resto de los participantes estaba en matrimonios hostiles, que resultaron con las probabilidades más altas de terminar en divorcio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.