¿Por qué salen canas prematuramente?

Las canas siempre se han asociado con el envejecimiento. Sin embargo, muchas personas se vuelven canosas incluso antes de cumplir 30 años.

¿Canas a los 25? Aunque suene como un castigo para muchas personas, las canas pueden salir antes de que llegues a una edad avanzada. Cristina encontró su primera cana a esa edad y recuerda que se angustió mucho. Pensaba que si entonces tenía una cana, para cuando cumpliera 30, su pelo ya iba a estar completamente blanco, como el de la abuelita de Caperucita Roja.  Hoy, a sus 35, tiene sólo unas cuantas canas de más, pero no soporta que se le noten, así que siempre acude religiosamente a su cita con el peluquero para aplicarse un buen tinte cada mes.

Así como Cristina, muchas personas sufren porque ven su primer pelo gris antes de lo esperado. Si las canas se asocian con la vejez, ¿cómo pueden adelantarse tanto? La respuesta a las canas prematuras ha sido motivo de investigación. Algunas teorías indicaban que se relacionaba estrechamente con el estrés, aunque nunca hubo estudios serios que comprobaran la veracidad total de dicha tesis. Lo que sí se sabe, es que tiene que ver más bien con un factor genético.

¿Por qué el pelo se vuelve gris? Esto sucede porque las células que producen el color dejan de producir el pigmento. También porque el cuerpo produce naturalmente peróxido de hidrógeno, el cual produce decoloración cuando no es regulado correctamente por la enzima catalasa.

La herencia y la raza son las principales responsables de que aparezcan las canas a cierta edad. Así, las personas blancas empiezan a ver sus canas alrededor de los 35 años; los asiáticos cerca de los 40 años y los de la raza negra a los 45 años.

Sin embargo, algunas condiciones médicas como el vitiligo, el síndrome de Werner (envejecimiento acelerado) y la alopecia areata, están relacionadas con la aparición prematura de las canas.  De igual manera, la deficiencia de vitamina B-12 o problemas con la glándula hipófisis (algunos le llaman pituitaria) y la tiroides pueden tener influencia en la aparición de las canas antes de lo esperado.

¿Qué puedes hacer para disimular o cubrir tus canas si así lo deseas?  Los expertos en belleza, sugieren lo siguiente:

  • Color semi-permanente, el cual dura algunas semanas y es ideal para las personas que apenas empiezan a notar que les brotan los primeros cabellos grises.
  • Iluminaciones o rayitos para hacer que los tonos grises se disimulen entre diferentes tonos de tu color natural.
  • Color permanente, el cual dura más tiempo y homogeniza el color de todo tu cabello.
  • Productos que se van al lavar el pelo que vienen en aerosol o en crema y que cubren las canas.
  • Si te animas a lo natural, puedes intentar con henna, un producto de coloración natural que, aunque dura menos que la coloración química,  no maltrata tu cabello.

De cualquier manera, puedes consultar con tu peluquero. También, explora la opción de lucir las canas, pues aunque te parezca extraño, están de moda. Muchas mujeres las están luciendo orgullosas y quieren acabar con el mito de que sólo los hombres se ven seductores cuando se vuelven canosos. Explora diferentes opciones y recuerda que la belleza, independientemente de las canas y de la edad ¡está en nuestro interior!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.