¿Qué es y para qué sirve la musicoterapia?

Esta nota cuenta con el respaldo científico de:
MAYO CLINIC

Mientras que la música se ha usado en rituales curativos a lo lago de la historia humana, la profesión moderna y formal de musicoterapia fue reconocida por primera vez en la década de 1950.  Fue durante ese tiempo que se llamó a los músicos para tratar a personal militar lesionado en Estados Unidos.  También durante ese tiempo, se usaron varias artes creativas para tratar trastornos psiquiátricos.

La música puede influenciar tanto la salud física como la mental.  Un aspecto de la musicoterapia incluye escuchar u después discutir una pieza de música con el objeto de ayudar a las personas a expresarse.  La musicoterapia puede usarse de manera individual para lograr un estado de relajación.

Los terapeutas de música están profesionalmente entrenados y certificados.  Ellos trabajan en muchas áreas, incluyendo hospitales, prisiones, programas de tratamiento para adición a drogas y alcohol, instalaciones de atención a largo plazo y hospicios.

POSTURA DE MAYO CLINIC

Para muchas personas, la música ocupa un papel central en sus vidas.  Revive su espíritu, los hace moverse y, en algunos casos, alivia el dolor y el sufrimiento.  Ya sea que escuche música  simplemente por el deleite y comodidad que produce, o que activamente esté trabajando con el terapeuta en música entrenado como parte de un tratamiento general, la música puede ser una parte importante del proceso de curación.

LO QUE DICE LA INVESTIGACIÓN

Existe evidencia científica de que la musicoterapia estructurada es eficaz en e tratamiento de varias afecciones y trastornos.  La musicoterapia algunas veces se combina con otras terapias incluyendo imaginación guiada, para lograr metas deseadas de tratamiento.

Enfermedad de Alzheimer

Los adultos mayores on enfermedad de Alzheimer y otros trastornos de la memoria se han tratado con éxito con musicoterapia para reducir su agresividad y para mejorar su estado de ánimo y disposición para cooperar en las actividades diarias.

Autismo

Las personas con autismo a menudo muestran un mayor interés en la música, lo cual puede ayudar en las habilidades para aprender a comunicarse.

Depresión

Existe evidencia de que la musicoterapia puede afectar la efectividad de algunos medicamentos antidepresivos.

Mejoría del estado de ánimo

Los programas estructurados de musicoterapia han mostrado mejorar el estado de ánimo en personas que enfrentan el síndrome de burnout y en personas que se someten a los rigores del tratamiento para el cáncer.

Relajación y reducción de estrés

La musicoterapia ha mostrado reducir la frecuencia cardiaca, presión arterial y tensión e una variedad de participantes en estudios, incluyendo pacientes con derivación cardiaca, individuos que se recuperan de un ataque cardiaco y bebés que se están tratando por problemas pulmonares y de respiración.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.