Asesinos en tregua

asesinos-en-tregua.jpgTitulo: Asesinos en tregua
Autores: Estefanía González y Orián Jiménez
Editorial: Círculo de Lectores e Intermedio Editores

Este libro no se trata, como uno pensaría, de las víctimas, desplazados o civiles amenazados, sino de los combatientes que, de uno u otro lado, han apretado el gatillo, han tomado parte en combates, en las tomas de pueblos o han asesinado civiles por cuenta de las responsabilidades que injustamente todos los grupos armados, por igual, achacan a la población. Y es que el conflicto colombiano está tan saturado de injusticias, bajezas y miserias, que ni siquiera los combatientes se mantienen fieles a sus principios, y por ello van de un bando a otro alimentando ese monstruo que no se cansa de morderse la cola.

“La guerra es una pesadilla”. Con esas palabras varios de los testimoniados en este libro comenzaron a contar su vida y la relación que tuvieron con la guerra en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar. Para tejer tales historias cargadas de muertes y entender su vínculo con la vida, se explora con sutileza los acontecimientos más sencillos de quienes, después de mucha insistencia, decidieron dar sus testimonios, entrevistas y versiones sobre la degradación del conflicto armado colombiano.

Si algún día se quiere salir de este callejón sin salida es necesario mirar de frente a estas personas y a sus historias, entender cómo son sus dinámicas, su forma de actuar, si les queda campo para el arrepentimiento. Se debe empezar a llamar a las cosas por su nombre para, en palabras de los autores, “saber lo que son; de esta claridad depende la posibilidad de formular objetivos y metodologías eficaces para solucionarlo”.

Orián Jiménez Meneses: historiador, magíster en historia y profesor asociado de la Universidad Nacional, sede Medellín. Su trabajo investigativo se ha centrado en la historia de los pueblos afrocolombianos, la geografía histórica y cultural y los estudios étnicos. Ha desarrollado investigaciones acerca del conflicto colombiano y ha publicado: El Choco: un paraíso del demonio. Novita, Citará y El Baudó, siglo XVIII (2004), Técnicas y rutas en la configuración del territorio antioqueño (2005), El Frenesí del Vulgo. Fiestas, juegos y bailes en la sociedad colonial (Premio Nacional de Cultura, 2007), “Cuando el flaco orine me avisa. El cartel de la gasolina en el Magdalena Medio”, en ¿El poder para qué? (Intermedio Editores, 2007).

Estefanía González Vélez: artista plástica de la Fundación Universitaria Bellas Artes, Medellín e historiadora de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Ha investigado temas relacionado con el conflicto y el narcotráfico. Asimismo, se dedica a la fotografía documental y de campo. Ha realizado el archivo iconográfico de diferentes investigaciones como: Tumaco. Historia, memoria e imagen (2006) y ha publicado artículos como: “Cuando el flaco orine me avisa. El cartel de la gasolina en el Magdalena Medio”, en ¿El poder para qué? (Intermedio Editores, 2007).
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.