Microsoft lanza Journal, una aplicación impulsada por inteligencia artificial para escribir y dibujar a mano en Windows 10 y 11

Microsoft ha actualizado su aplicación para tomar notas Garage Project Journal, que acaba de lanzar como Microsoft Journal y que impulsada por Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer diferentes opciones para escribir y dibujar a mano.

Esta aplicación nace del proyecto Microsoft Garage, un programa diseñado para los empleados de la compañía, en el que pueden desarrollar sus propias aplicaciones y participar en las distintas iteraciones del producto.

Fue en febrero de 2021 cuando la compañía anunció que estaba trabajando en este proyecto, cuando indicó que quería potenciar una experiencia fluida de tinta digital para usuarios que se dedican a la escritura o al dibujo.

Entonces, también señaló que una de las diferencias principales con respecto a otras aplicaciones similares era la introducción de páginas de varias orientaciones, para proporcionar «una experiencia de escritura cómoda y consistente».

Ahora, Microsoft ha lanzado oficialmente esta aplicación, destinada a tabletas Windows, equipos ‘2 en 1? y otros dispositivos compatibles con el lápiz digital y con sistema operativo Windows 10 y 11.

Para qué sirve Journal

Es una aplicación capaz de reconocer gestos de edición, como tachones o la herramienta de lazo. Para ello, según ha explicado la compañía, utiliza IA, mediante la cual los usuarios pueden proceder al subrayado de encabezados, destacar palabras concretas o crear listas de elementos.

“La IA en Journal reconoce los gestos semánticos y de edición rápidamente en el dispositivo. No es necesario estar en línea”, se puede leer en esta publicación.

En Microsoft Journal se puede dibujar con diferentes herramientas, como lápices, bolígrafos o rotuladores, así como añadir color y diferentes páginas a un mismo documento o etiquetar a otros usuarios y utilizar el buscador para encontrar palabras concretas en el resto del documento.

También es posible vincular la aplicación con otros servicios de Microsoft 365, como puede ser el calendario o Microsoft Word, de modo que se puede trasladar una nota escrita a mano a un documento de texto.

Desde Microsoft han adelantado que los usuarios que lo deseen pueden probar Microsoft Journal y descargarlo de forma gratuita a través de Microsoft Store.