Esta es la moto voladora que alcanza los 100 km/hora

Imagen de una demostración del Xturismo.

La compañía japonesa Aerwins ha presentado en el Detroit Auto Show, que tiene lugar en la ciudad estadounidense hasta el próximo domingo 25, la hoverbike Xturismo.

Se trata de una moto voladora que ya puede encargarse en su web y cuya disponibilidad la compañía ha anunciado para el próximo año en Estados Unidos y a finales de este en Europa. Su precio es de 770.000 dólares (777.582 euros, al cambio).

Según Aerwins, Xturismo puede alcanzar los cien kilómetros por hora y tiene una autonomía que le permite volar durante 40 kilómetros. El vehículo tiene unas dimensiones de 3,7 metros de largo, 2,4 de ancho y una altura de 1,5 m. Pesa 300 kilogramos, incluye batería y motor de combustión y admite una carga de hasta 100 kilogramos. En Detroit se ha visto una demostración en la que Xturismo maniobraba a una altura de un par de metros sobre el asfalto, pero la compañía no ha facilitado datos sobre la elevación que puede alcanzar.

Thad Szott, copresidente del evento de Detroit, tras pilotarla señaló a Reuters que “siento que tengo literalmente 15 años, acabo de salir de ‘Star Wars’ y me he subido a una de sus motos. Quiero decir, ¡es increíble! Por supuesto, tienes un poco de aprensión, pero yo estaba tan emocionado. Literalmente se me puso la piel de gallina y me sentí como un niño pequeño.” Shuhei Komatsu, CEO de Aerwins, ha explicado que la compañía planea comercializar un modelo más pequeño el próximo año.

Aerwins aspira a ser pionera en “la próxima generación del transporte” con este vehículo que anunció a finales de 2021 y del que ya ha realizado varias demostraciones. Aunque la Xturismo se puede encargar en la web del fabricante, los que se decidan a desembolsar 777.000 dólares aún deberán esperar unos meses antes de tener su moto voladora.

La disponibilidad que indica la web de Aerwins para la Xturismo Limited Edition es de “2023? para los compradores de Estados Unidos y Canadá mientras que para el resto de los países, incluida España y también Japón, es de “finales de 2023?.  Los compradores correspondientes a países del segundo grupo deberán realizar un depósito de 20.000 dólares al formalizar el pedido.

Xturismo puede adquirirse en tres variantes de color: negro, azul y rojo. El vehículo viene acompañado de una aplicación a instalar en el móvil que señala si el software del vehículo está actualizado y presenta varias métricas sobre el uso realizado y de aspectos del vehículo como la batería, el consumo de combustible o la temperatura del motor. El control del vehículo incorpora una pantalla plana en el manillar de Xturismo.

El vehículo de Aerwins no es el único de estas características en llegar próximamente al mercado. Suzuki, por ejemplo, está desarrollando Skydrive, un vehículo volador similar, que planea lanzar en 2025. Para entonces Aerwins espera estar produciendo un modelo más pequeño, sólo eléctrico y significativamente más económico, en torno a los 50.000 dólares, según ha afirmado el CEO de Aerwins en el Detroit Auto Show.