El hogar estará totalmente conectado con el nuevo dispositivo de Google

base_image (1)El gigante estadounidense de Internet Google (grupo Alphabet) presentó el primer prototipo de un aparato que busca convertirse en una plataforma inteligente para el hogar. El mismo integrará un asistente virtual a comando vocal perfeccionado y estará disponible hacia fin de año.

Google Home se posiciona así como un competidor del aparato conectado Echo, que Amazon lanzó a fines de 2014. Combina un altavoz y un asistente personal a comando vocal, capaz de responder preguntas sobre previsiones meteorológicas o las últimas noticias, así como controlar objetos conectados en el hogar.

Echo tiene la forma de un cilindro negro vertical. Google Home tiene un aspecto bastante cilíndrico, pero el usuario puede elegir el color de su base redondeada.

Google Home tiene también la vocación de convertirse en «un centro de control de todo su hogar», y «un telecomando para el mundo real cada vez que lo necesite», aseguró el vicepresidente de Google, Mario Queiroz.

La presentación del aparato se produjo durante la conferencia anual I/O, organizada por Google para programadores en Mountain View, California, donde tiene su sede.

La integración de «Google assistant» le permite además dialogar con el usuario, con una interconexión para verificar un itinerario de viaje, lo que posibilita que le advierta si el vuelo fue aplazado, pudiendo entonces solicitarle que cambie una reserva para cenar después del aterrizaje, por ejemplo.

Google asegura que se le puede incluso interrogar sobre cualquier tema: el asistente virtual integra su motor de búsqueda, así como años de desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y puede en consecuencia «responder preguntas difíciles de manejar por otros asistentes», señala Queiroz.

Según el analista de Moor Insight and Strategy, Patrick Moorhead, Google Home «podría reducir enormemente el potencial de ventas de Echo», porque la calidad de la tecnología de inteligencia virtual tendría un efecto determinante y «Google probablemente gane frente a Amazon».