El mes de tu nacimiento influye en las enfermedades que padeces

dime-en-que-mes-naciste-y-te-dire-que-enfermedad-tienes-mas-opciones-de-padecerDurante años la ciencia se ha burlado de los astrólogos que argumentan que la fecha de nacimiento ejerce un efecto profundo en la personalidad o «destino», sin embargo, un nuevo estudio indica que los astrólogos quizá no están equivocados.

Datos científicos de Columbia University Medical Center señalan una sorprendente correlación entre el mes en que se nace y el riesgo de desarrollar varios problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón, infecciones virales y trastorno por déficit de atención (conocido como TDAH).

Si bien la idea de que el mes de nacimiento puede predecir el destino de salud puede parecer descabellada, la comunidad científica ha dado la bienvenida a los hallazgos.

«Lo bueno de trabajar en la ciencia es que los científicos son gente de mente abierta – siempre y cuando usted tiene los datos para respaldar sus argumentos» dijo el Dr. Nicholas Tatonetti, profesor asistente de informática biomédica en la universidad y autor principal del estudio.

Para el estudio, los investigadores analizaron una muestra de 1,7 millones de personas, tomadas de las bases de datos médicas de la Ciudad de Nueva York, de más de 1,600 enfermedades.

Encontraron que 55 de esas enfermedades eran «significativamente dependientes» del mes de nacimiento. ¿Por qué? La época del año en que naces dicta muchos de los factores ambientales a los que estás expuesto durante el nacimiento y desarrollo temprano, explican los investigadores.

Algunos de los hallazgos más importantes son los siguientes:

– Los bebés que nacieron en octubre tuvieron el mayor riesgo de enfermarse, mientras que los nacidos en mayo tuvieron el menor riesgo.

– El riesgo de asma fue mayor para los bebés de julio y octubre.

– Los bebés de noviembre tuvieron mayor riesgo de desarrollar TDAH.

– Los bebés que nacieron en marzo enfrentaron el mayor riesgo de problemas cardiacos.

– Los bebés de diciembre tenían un mayor riesgo de problemas neurológicos.