Estos son los diez restaurantes más antiguos del mundo

Hace algo más de 1.200 años, en la abadía de St. Peter, en Salzburgo (Austria), se abrió una pequeña casa de comidas para dar servicio a los visitantes. Era discreta, modesta, a tono con la solemnidad del lugar. Era el año 803 y desde entonces, el St. Peter Stifts Kulinarium tiene el honor de ser el más antiguo de los restaurantes del mundo. Hoy, muy cambiado, sigue en funcionamiento.

Tras él vinieron muchos otros. Algunos, también con siglos y siglos a sus espaldas, siguen abiertos. Si no eres de restaurantes románticos ni de restaurantes con estrella Michelin, si tampoco te va el mar para pasar tus vacaciones, por mucho que sean las mejores playas europeas, y prefieres los pueblos medievales y los lugares con historia, hemos preparado para ti un recorrido por los 10 restaurantes más antiguos del mundo.

No te podemos garantizar que su comida será la mejor; pero sí que son los que tienen más historia y más anécdotas a sus espaldas.

St. Peter Stifts Kulinarium (Salzburgo, Austria)

La primera referencia escrita que se tiene de este local ubicado en la abadía de St. Peter, en la localidad austriaca de Salzburgo, se remonta al año 803, lo que parece indicar que nos encontramos ante el restaurante más antiguo del mundo. El local actual poco tiene que ver con la original casa de comidas medieval. Hoy tiene 11 elegantes salones. De todos, los más recomendables son el salón al aire libre del patio interior, el festivo salón barroco o el Richardstube, la antigua bodega del monasterio.

PLATO DE LA CASA: TAFELSPITZ, UN GUISO DE CARNE CON MANZANA PICADA Y RÁBANO PICANTE.

Historische Wurstkürche (Ratisbona, Alemania)

En 1135, para unir las dos orillas del río Danubio, se comenzó a levantar en la localidad alemana de Ratisbona un puente de piedra. Antes de comenzar a construirlo, los mismos obreros levantaron un sencillo edificio junto al río. Era la oficina de la obra. Cuando el puente estuvo terminado, once años después, en 1146, el edificio se convirtió en una popular casa de comidas frecuentada por los estibadores y marineros del cercano puerto y por el personal de la cercana catedral de San Pedro. El edificio actual es del siglo XVII, pero los restos arqueológicos han confirmado que la ubicación es la misma. Hasta 1806, la especialidad de la casa era el Gesottenes Fleisch, un guiso de carne, pero ese año se introdujeron las salchichas a la parrilla y hoy siguen siendo su plato principal. De su cocina salen diario más de 6.000 salchichas, además de otros platos bávaros tradicionales.

PLATO DE LA CASA: SALCHICHAS A LA PARRILLA CON CHUCRUT Y MOSTAZA

The Old House 1147 (Maesteg, Gales)

Hace justo un año, en julio de 2019, The Old House 1147 reabrió sus puertas después de tres años de reforma. El viejo pub galés, del que existe testimonio de su existencia desde 1147, lo hizo convertido en bar, restaurante y lugar para la celebración de bodas. Está pegado al cementerio de la pequeña aldea de Llangwyd, que tiene algunos edificios de interés como la iglesia parroquial –con el cementerio privado más grande de Europa–, o las ruinas de su viejo castillo.

PLATO DE LA CASA: OLD HOUSE PIE, PASTEL DE PATATAS FRITAS Y GUISANTES

Ma Yu Ching (Kaifeng, China)

La del restaurante Ma Yu Ching es una historia de ida y vuelta. En el lugar que hoy ocupa el restaurante, en Kaifeng, en la actual provincia china de Henan, se abrió en 1153, durante la dinastía Jin, una casa de comidas. En esa ubicación estuvo hasta 1234, cuando la dinastía Song se mudó al sur y la familia Ma se trasladó con ella, siguiendo con su negocio. En 1855, Ma Youren, un descendiente del señor. Ma original, regresó a al hogar familiar de Kaifeng, trayendo consigo un cubo de la salsa tradicional y ya no se ha movido de allí. Sus cubos de pollo con salsa han cobrado tanta fama que las autoridades chinas los han nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Henan.

PLATO DE LA CASA: CUBO DE POLLO CON SALSA MA

The Brazen Head (Dublín, Irlanda)

En Dublín hay más de mil pubs, pero solo este tiene el honor de ser el más viejo de todos. Presume de haber abierto en 1198 en esta misma ubicación, en Bridge Street Lower, cerca de la catedral, posiblemente como una antigua posada vikinga.  En sus ocho siglos largos ha pasado por distintos avatares hasta acabar como un tradicional pub irlandés donde saborear una buena pinta de cerveza o tomar un tentempié, cenar el tradicional fish and chips y escuchar música en directo o una buena historia tradicional irlandesa de la mano de un cuentacuentos.

PLATO DE LA CASA: SALCHICHAS CON PURÉ DE PATATA

La Couronne (Rouen, Francia)

La primera constancia escrita de la existencia de este auberge se remonta a 1345: en unos viejos pergaminos aún se guarda el rastro el dinero que pagó Raoul Leprèvost, maestro en el pueblo, por alojarse y comer aquí. Hoy, La Couronne es uno de los restaurantes con más fama de Normandía. De su puerta cuelga una estrella Michelin. Y dicen que desde sus ventanas se pudo ver en 1431 cómo Juana de Arco fue quemada en la hoguera.

PLATO DE LA CASA: PATO À LA ROUEN

The Sheep Heid Inn (Edimburgo, Escocia)

Inaugurado en 1360, los escoceses afirman que es el pub más antiguo del país. Está en Edimburgo, en el barrio de Duddingstone y pese a haber sufrido cambios inevitables a lo largo de sus casi siete siglos de historia y de no estar exactamente en su ubicación inicial, s el número uno en el ránking de los bares más longevos de Escocia. Pese a su extensa historia, The Sheep Heid Inn no es un pub añejo, oscuro y roído por el tiempo. Más bien al contrario: su ambiente es agradable y casi familiar.

PLATO DE LA CASA: FILETE DE TERNERA CON PATATAS FRITAS RÚSTICAS, CHAMPIÑONES ASADOS, TOMATE CONFITADO Y MANTEQUILLA DE PEREJIL.

Hotel Gasthof Lo?wen (Vaduz, Leichtenstein)

A las afueras de Vaduz, la capital del principado, Gastohof Löwen se inauguró en 1380 como casa de comidas y humilde albergue. Hoy es un hotel de cuatro estrellas con ocho coquetas habitaciones que, en su planta baja, dispone de un curioso restaurante gastronómico.

PLATO DE LA CASA: TERNERA ASADA AL ESTILO ZÚRICH CON VERDURAS.

Honke Owariya (Kyoto, Japón)

El restaurante más antiguo de Kyoto fue fundado en 1465, tiene como especialidad los fideos de trigo sarraceno, tradicionalmente llamados soba, y hasta los miembros de la familia real nipona comen aquí cuando vienen a Kioto. El secreto de su sopa es que no utilizan para hacerla agua del grifo, sino el agua de un manantial que está en la misma parcela del restaurante. Ariko Inaoka es el actual dueño del restaurante, que lleva 16 generaciones en manos de la misma familia

PLATO DE LA CASA: SOBA (FIDEOS DE TRIGO SARRACENO) CON HONGOS SHITAKE, TORTILLA FINA RALLADA, SEMILLAS DE SÉSAMO, TEMPURA DE CAMARONES, WASABI, ALGA NORI, PUERROS JAPONESES Y DAIKON RALLADO.

Gostilna Gastuz (Lo?e, Eslovenia)

A la entrada de la cartuja de Zi?e (o Zicka, según la guía elegida) se encuentra este coqueto restaurante que, desde 1467, era la hospedería para viajeros que acudían al monasterio. Es, lógicamente, el restaurante más antiguo de Eslovenia y ofrece comida tradicional del país, con una buena relación calidad-precio.

PLATO DE LA CASA: SOPA DE CHAMPIÑONES CON GACHAS DE TRIGO SARRACENO… Y DE POSTRE, PREKMURSKA GIBANICA, UN PASTEL RELLENO DE SEMILLAS DE AMAPOLA, NUECES, MANZANAS, PASAS Y CUAJADA.

Por: Ainhoa Pastor