A fondo con la nueva Mercedes Benz clase B

El Mercedes para muchos

Por Fernando Santos Morales

La segunda generación de la camioneta compacta se alarga 8,6 centímetros, y reduce la altura desde el techo casi 6, quedando a medio camino entre un monovolumen (van), y una camioneta station wagon. Impulsada por un buen 1600 turbo de gasolina, la firma alemana se inclina hacia un espectro de clientes con bolsillos menos poderosos.

Destila elegancia, exclusividad, y es moderna sin excesos. La nueva clase B 200 (la unidad probada no tenía el acabado sport) de Mercedes Benz tiene como objetivo en la mira no sólo a sus rivales premium alemanes   -BMW serie 1 hatchback, y Audi A3 Sportback-,    sino a todas las opciones restantes presentes en el desafiante segmento de los compactos con portón trasero: Peugeot 308 hatchback, Renault Megane III hatch, Citroen C4, Mazda 3 all new, Seat Leon, Hyundai I30, etcétera. Y es interesante: no es un hatchback de 5 puertas, no es automóvil sedan de 3 volúmenes (baúl independiente), y deja el formato van de la generación precedente. Las imágenes lo dicen todo.

Sin dejar a un lado el bagaje técnico en general de todo un Mercedes Benz, atraerá familias o personas que necesiten un espacio interior holgado y flexible. Su motor de gasolina inyectada directamente sobre los pistones, es presionado por un turbo de geometría variable que a fondo y especialmente en marcha,  la impulsa casi como la rampa de lanzamiento de un portaaviones, en cambios intermedios o largos, desde las 1800 revoluciones hasta unas 3500  -el régimen de revoluciones intermedio es demoledor-,   lo cual aumenta el agrado de conducción y la percepción de seguridad, especialmente en carreteras llevándola en manual M, con pulsadores ubicados tras el volante para cambiar manualmente.

 

De ahí que en la ficha técnica se declaran 156 caballos y lo más importante, un torque – par de 25,5 kgm entre 1250 y 4000 rpm como cualquier turbodiesel de hace poco menos de una década….no vale la pena revolucionarla más allá de las 4500 – 4800 puesto que con la avalancha de fuerza, sale muy rápida y tranquila en el siguiente cambio.

 

La caja es la nueva de 7 cambios denominada 7G – DCT la cual es de doble embrague pilotado que la hace igual de económica, ecológica (gramos de CO2 por kilómetro), y ligeramente más rápida que la unidad de 6 marchas mecánica disponible en otros países.

 

Funciona automáticamente en las modalidades económica (tiende a cambiar a menos de 3200 – 3000 rpm en ciudad llegando a poner la quinta a 50 donde con el 30% de acelerador pisado, viaja a  unas 1400 rpm ), y sport (sube más las revoluciones, el punto de hacer el cambio, y reacciona mejor al oprimir el pedal). En manual M, se cambia desde el timón con pulsadores, por cierto muy cómodos y de rápido accionamiento.

 

En las reducciones, sube las rpm emulando el »punta y taco», para más comodidad, deportividad, y longevidad de los sincronizadores. Lógicamente al disponer de 7 velocidades las relaciones para el par motor disponible son muy cortas pues a 6000 rpm se llega a 50, 72, y 103 kms en primera, segunda y tercera respectivamente.

 

Acelera mucho, adelanta sobrada, y se puede viajar con mucha economía y alargando la vida del motor, cuando a 100 por hora el motor se »ríe» a menos de 1500 en el séptimo cambio. La transmisión, como el funcionamiento general del vehículo, es suave y precisa. Tan es así, que a veces hay que mirar los instrumentos para saber que hizo el cambio pues pasa inadvertido.

La economía en consumo es uno de los objetivos en ésta nueva ola de motores »downsizing»       -bajas cilindradas con turbo compresores-,    empleados por muchos fabricantes. En ciudad, a paso fluído lento, o con severos atascos, logré un promedio de 35 kilómetros por galón, sin utilizar el sistema ECO, de serie, que apaga el motor apenas se detiene, y lo pone en marcha con soltar levemente el pedal del freno. Funciona suave y rápidamente. Usándolo, se logran entre 3 y 4 kilómetros adicionales por cada galón, y se puede desactivar a discreción con una tecla.

¿Consumo en carretera? 50 exactos por galón, mezclando vías planas, y montaña exigente sin utilizar el control de crucero. Usándolo   -también es equipo de serie-,   la cifra será aún más generosa (dándole buen uso hasta en ciudad a paso lento constante, se quema menos combustible). Los esquemas de suspensión y la rigidez del conjunto espiral – amortiguador se inclina hacia la deportividad, quedando casi en el punto medio.

Asimila muy bien los pequeños baches de barrio, y las ondulaciones con amplios movimientos de carrocería; en ciertos huecos, se siente algo seca adelante, algo un poco fuera de lugar en todo un Mercedes, pero no llega a ser molesto. La dirección, y especialmente los frenos, son una fiel copia por dosificación, resistencia e inmediatez, de los de sus hermanos el C250 AMG, la nueva ML y la clase E en general.

Final del formulario

 Con llantas ecológicas de baja fricción (Continental Ecocontact), 205/55/16, se comparta muy bien. En carreteras viradas es muy ágil, divertida, y en vías planas cruza con aplomo, sin dejarse afectar por los fuertes vientos laterales que afectan a muchos de la competencia. Un CX de 0,26 récord en la categoría, no podría ser mejor.

El roce de las llantas, así como el del viento con la carrocería se dejan sentir, dentro de lo esperado. El radio de giro para maniobrar en ciudad es fantástico, se devuelve en una moneda, lo que la hace la mejor de la familia en éste aspecto, que se destaca siempre en todos los modelos de Mercedes Benz.

¿Le cuesta estacionar en una fila paralela de autos? No hay problema, ella se estaciona prácticamente sola. Transitando a menos de 30, la camioneta mide el espacio y le avisa si cabe. El conductor Frena, pone reversa, y le dice OK con la tecla en el timón para activar el sistema de estacionamiento activo. El conductor sólo se preocupa por acelerar, y frenar según lo indicado; luego pone D hacia adelante y acelera hasta cuando el display y una alarma le indiquen, pues automáticamente ella ha girado el timón en los 2 sentidos, para quedar perfectamente estacionada.

La presentación con el interior en gris bien oscuro acompañado por las telas deportivas que cubren las sillas, con remates y materiales que están por encima de la media del segmento, dan paso a una buena calidad visual y táctil en cada uno de sus mandos. Hablando de tacto, un detalle importante: es el primer Mercedes Benz de última generación, al que le suavizan la bocina ubicada en el centro del timón; es suave, y de relevante acción inmediata.

El espacio para las personas altas atrás es sorprendente pues está bien por encima de la media dado que caben perfectamente personas de más de 1,90 metros. Las sillas son de respaldos anchos, y el espacio para las piernas está sobrado.

El baúl de 400 litros es suficiente, sin llevar llanta de repuesto porque lleva un kit repara pinchazos con compresor eléctrico, y permite abatir los respaldos si es necesario. Trae 7 airbags (incluye el de rodillas para el conductor), lo último en control de estabilidad y tracción, el explicado parqueo activo, la útil función ECO, exploradoras, el sistema que alerta ante el cansancio para tomar un café, control de crucero Tempomat (siempre he dicho, el mejor entre los mejores), timón multifunción para comandar radio, teléfono, y dar un vistazo a todas las cifras de consumos y recorridos, pack eléctrico, y pulsadores tras el volante para hacer los cambios.

Cierto, es un Mercedes, se percibe después de todos los kilómetros probados; queda ese »algo más» de siempre, ese plus que transmite la firma en todos sus modelos. Y si con el actual sedan clase C muchos han podido hacerse a sus mandos »de por vida», el precio aún más favorable de la nueva B es una tentación para los que siempre han querido un vehículo con la estrella de 3 puntas que con el B se inclina hacia lo familiar por practicidad y volumen, con una dinámica, equipamiento, y calidad general, digna de la firma alemana.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.