Air France-KLM se quedaría con la totalidad de la aerolínea italiana Alitalia

20071206elpepueco_1.jpgEl grupo anuncia una ampliación de capital de 750 millones para relanzar la imagen de la aerolínea. -Las caídas obligan a suspender su cotización de nuevo
El grupo franco-holandés Air France-KLM ha anunciado hoy que su oferta de compra de Alitalia concierne al cien por cien de la compañía, mediante un intercambio de acciones, además de la totalidad de las obligaciones convertibles de la aerolínea italiana. Air France-KLM se compromete, además, a inyectar «al menos» 750 millones de euros en la compañía italiana mediante una ampliación de capital abierta a sus accionistas para relanzar la imagen de la marca a nivel internacional. Tras confirmarse la noticia, los títulos de Alitalia han sido suspendidos hoy en la Bolsa de Milán por exceso de pérdidas, después de registrar caídas de hasta el 7,57% instantes después de la apertura, como ya ocurriera el viernes pasado.
Hasta ahora, la venta de Alitalia se refería al 49,9% de la compañía que el Estado italiano había puesto en venta, y además de Air France-KLM, se había interesado por ella la italiana Air One.
Si finalmente la operación se lleva a cabo, el grupo resultante estaría en disposición de explotar tres marcas «fuertes y complementarias con redes comerciales independientes» que aportarán a los consumidores una red «sin igual», ha afirmado el eventual comprador.
Asimismo, ha precisado que la mayor parte de esta inversión será utilizada para fomentar un «gran programa de relanzamiento» con una mejora tanto de los productos en vuelo como de los servicios en tierra para «restaurar la imagen internacional de Alitalia como una de las principales aerolíneas».
En la misma línea, Air France-KLM ha añadido que entre sus prioridades también se encuentra la renovación de la flota de Alitalia, que actualmente opera con aparatos Mc Donnell Douglas MD80 para los vuelos domésticos y Boeing 767 para los de largo alcance.
Una vez alcanzada la renovación de la flota, el grupo franco-belga apuesta por destinar futuras inversiones a consolidar el crecimiento de la flota y «extender su red de rutas hasta una posición saludable».
De esta forma, Air France-KLM, tras haber confirmado la presentación de la oferta no vinculante lanzada el pasado día 6, ha recalcado su «determinación en apoyar Alitalia en su recuperación y relanzamiento como una fuerte aerolínea de bandera con alcance en todo el mundo».
En cualquier caso, Air France-KLM ha descartado llevar a cabo nuevos reajustes de plantilla por el momento mientras la prensa italiana habla de una reducción de empleos prevista en torno a los 1.700 puestos de trabajo.
El otro contendiente en la compra de Alitalia, la también italiana Air One, hizo público el sábado que tiene un pedido en firme de 90 nuevos Airbus A320 para sustituir 77 antiguos MD82 que realizan las rutas domésticas y europeas.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.