Airlander 10, el avión más grande de todos los tiempos está listo para volar

descarga (2)En las próximas semanas, el cielo de Londres tendrá un nuevo inquilino, en este caso, poco común.

Se trata de una nueva aeronave que comenzará sus primeros viajes dentro de 15 días, aunque no es una cualquiera. Más bien, se trata de uno de los mayores proyectos de la aviación mundial de los últimos años: responde al nombre de Airlander 10 y es, ni más ni menosCon 92 metros de longitud y 44 de ancho, se trata del mayor avión nunca antes construido. Para visualizar mentalmente su tamaño, es solo 10 metros más corto que el Santiago Bernabeú o, lo que es lo mismo, tiene el mismo tamaño que ocho autobuses seguidos. Será 18 metros más grande que el Airbus A380 y el Boeing 747-8, los dos gigantes de la aviación comercial. Aunque, en este caso, su principal objetivo no será el de transportar personas.

Este increíble avión hecho de fibra de carbono y kevlar es capaz, de momento, de cargar 10 toneladas, lo que le permite ser útil para el transporte de mercancías. Su resistencia es tal que las pruebas han determinado que podría mover este peso durante cinco días de manera ininterrumpida. Y es que su brutal autonomía hace el resto, pues tiene capacidad para volar hasta 3.400 kilómetros sin repostar. Su pero está en la velocidad: ‘solo’ es capaz de desplazarse a 150 kilómetros por hora.

De hecho, una de sus grandes ventajas es que puede alcanzar zonas de difícil acceso, como lugares donde se ha producido alguna catástrofe y no existe aeropuerto. Sus sistema de aterrizaje sobre tubos neumáticos le permite no necesitar una pista para posarse o despegar, pudiendo descender sobre terrenos escarpados o incluso sobre el agua. Hasta tiene un sistema de aterrizaje a control remoto, lo que permite que pueda ser dirigido por una tripulación de solo dos personas.

Su diseño le permite ser uno de los aviones más espectaculares de todos los tiempos, cuyos beneficios pueden ser realmente positivos. Y es que desde Hybrid Air Vehicles, empresa que se ha encargado de construirlo, se asegura que es un avión un 70% más ecológico que los aviones de carga tradicionales. Después de varios años de pruebas, se ha anunciado que será en las próximas semanas cuando por fin realice su primer vuelo.

En Cardington ya se fabricó el primer zepelín

Su diseño recuerda enormemente al de los zepelines y, curiosamente, el  Airlander 10 se está construyendo en el mismo lugar donde se fabricó el primero de aquellas unidades en 1918: en el hangar 1 de Cardington. La idea primigenia de su construcción surgió hace algunos años en el ejército de Estados Unidos, pero tras unos años de trabajo, el proyecto terminó por cancelarse, quedando en el olvido. Años después, Hybrid Air Vehicles ha decidido acabarlo.

El Gobierno británico ayudó a la compañía con un préstamo de cinco millones de euros y la Unión Europea con otro de 2,5 millones, además de la campaña de ‘crowfunding’ con la que consiguieron recaudar otros tres millones. Ahora, la compañía británica ha anunciado que en las próximas semanas realizará su vuelo inaugural la aeronave más grande de la historia. Y, ojo, porque anuncian que están trabajando en otra… capaz de transportar hasta 50 toneladas.