Alertan por riesgos de bebidas energéticas en niños

Según investigaciones, el consumo de esas sustancias puede provocar convulsiones, derrames cerebrales e incluso muerte súbita

Las bebidas energéticas presentan un grave riesgo para la salud de niños y adolescentes, alertó una investigación difundida hoy por la Academia Estadounidense de Pediatría, con sede en Chicago.

De acuerdo con los resultados de la investigación, que serán publicados en la revista Pediatrics en su edición de marzo, dichas bebidas pueden provocar convulsiones, derrames cerebrales e incluso muerte súbita.

La investigación reveló que de cinco mil 448 casos de sobredosis con cafeína reportados en Estados Unidos en 2007, 46 por ciento ocurrió entre menores de 19 años, por lo que varios países y estados han restringido la venta y publicidad de estas bebidas.

El estudio «Efectos de las bebidas energéticas en la salud de niños, adolescentes y adultos jóvenes» concluyó que estos preparados carecen de beneficio terapéutico para los niños, y tanto sus ingredientes conocidos como desconocidos pueden poner en riesgo su salud.

Estos líquidos, que se comercializan con frecuencia entre los atletas, contienen altos niveles de estimulantes como cafeína, taurina, guaraná y otros ingredientes poco estudiados, precisó.

La investigación, coordinada por Sara M. Seifert, de la Universidad de Miami, analizó los efectos, consecuencias adversas y la extensión del consumo de estas bebidas entre niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Los investigadores aplicaron una serie de encuestas, las cuales confirman que los jóvenes son el principal mercado de esas bebidas, pues entre 30 y 50 por ciento de adolescentes, jóvenes y adultos las consumen.

Por ello, los investigadores consideran importante que los pediatras se capaciten para detectar un uso intensivo de estas bebidas tanto en solitario como con alcohol, así como educar a las familias y a los niños sobre los efectos y riesgos de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.