Algunas cosas que probablemente no conocías sobre el chocolate

destacada-choicoPor regla general, se denomina chocolate al producto final del procesado del fruto de un árbol denominado popularmente cacao (Theobroma cacao), originario de Mesoamérica, lugar donde se comenzó a domesticar.

El cultivo del cacao, y su consumo, hacen que el chocolate vaya adquiriendo relevancia social, religiosa, medicinal, política y económica en diversas sociedades. Su propagación, aceptación y difusión a lo largo del mundo es tal, que en la actualidad no existe región donde no haya llegado su influencia.1 Su consumo y posterior producción involucra a millones de personas, así como a varias naciones a lo largo del mundo. Inicialmente fue consumido por las tribus olmecas de Mesoamérica, hace tres mil años, como bebida y posteriormente empleado como moneda por los mayas, trasladándose posteriormente al Imperio azteca.

Durante la época del declive de estas culturas precolombinas, y comenzada la conquista de América, tras la conquista de México, el conocimiento del chocolate llega a Europa mediante el monopolio inicial creado por España sobre el comercio del cacao. En España cambia la fórmula inicial, se le endulza con azúcar de caña y aromatiza con canela, logrando inicialmente una gran aceptación social.2 El chocolate es el alimento originario de América, que, comparativamente con otros, se incorpora con mayor popularidad en la sociedad europea del siglo XVII. De España pasa a Francia e Italia,3 en el primer caso debido a la corte francesa (de influencia española) y en el caso italiano por las redes conventuales y religiosas de la época. Poco a poco se iría extendiendo su consumo a lo largo de todos los países europeos y asiáticos, y el cultivo del cacao estableciéndose en África.

El chocolate permaneció en estado líquido, como bebida, hasta bien avanzado el siglo XIX. Concretamente en 1828, cuando fue empleada la prensa hidráulica en la extracción de la manteca de cacao. Los descubrimientos técnicos posteriores, realizados en Europa, con el objeto de mejorar tanto su manipulación como su elaboración, y el mejor conocimiento sobre la composición del chocolate, logró modificar su aspecto inicial de bebida. Es a finales del siglo XIX, y comienzos del XX, cuando surgen como novedad las primeras elaboraciones confiteras de chocolate sólido: bombones, pralinés, barras de chocolate, etc. Las características que necesita la planta para su crecimiento hacen que el cacao se pueda cultivar solamente en algunas regiones con clima tropical; si inicialmente la producción provenía de América, esta situación iría cambiando poco a poco. En la actualidad más de la mitad de la producción del cacao proviene de África (concretamente de Costa de Marfil), siendo la producción en América inferior a la tercera parte (el mayor productor es Brasil en la profundidad de la selva amazónica), y completa la producción Asia y Oceanía (plantaciones de Malasia y Nueva Guinea).

El debate en la Iglesia católica

Cuando el chocolate comenzó a popularizarse tras la conquista, hubo un debate por más de 120 años acerca de si era un alimento o una bebida ¿por qué? Bueno, si era un alimento no podría incluirse en la dieta de los sacerdotes al hacer ayuno, si era una bebida por supuesto que podrían tomarla.

¿Quiénes son los mayores productores de chocolate?

América Latina tienen la mejor calidad en la producción de chocolate, pero países como Ghana, Filipinas y en general, los ubicados en Asia y África, ahora son los mayores productores, sobre todo por las condiciones climatológicas que tienen para hacer un buen cacao.

¿Afrodisiaco o no?

Pues no, lo que pasa es que el chocolate tiene elementos alcaloides que actúan como estimulantes, excitan al sistema nervioso, además, por ser un alimento calórico da energía, y abre los vasos sanguíneos lo que hace que el corazón lata más rápido, por eso se cree que es afrodisiaco. Lo que si mantiene a raya es la depresión y la ansiedad.

El consumo recomendado

La cantidad recomendada es de 40 a 50 gramos de chocolate diaria, pero que sea bajo en azúcar, es decir, lo más natural que se pueda, no es como comer bombones con chocolate. Este gramaje te da 200 calorías, así que también desde estar al pendiente de la ingesta calórica.

La manteca de cacao

Uno de los productos que derivan del cacao es la manteca, uno de los más benéficos, pues es un vigorizante para la piel, ayuda a mantenerla hidratada, a mejor la memoria y es un antioxidante.

¿Es chocolate blanco no es chocolate?

No te confundas, sí lo es. En la regulación internacional se dice que el chocolate, para ser tal, debe contar con una cierta cantidad de cacao, y el chocolate blanco sí lo tiene, incluso, contiene más antioxidantes que el chocolate oscuro, aunque también algo más de azúcar.

Los productos que se derivan del cacao:

La manteca de cacao

Los cosméticos que tienen cacao

Los perfumes ¡wow!

Cerveza de cacao

La crema de avellana con cacao

Cacao como botana.

Cacao cubierto con chocolate

La industria gourmet

Hay una tendencia, como en el vino y el café, en la que el chocolate es tratado como un producto gourmet, donde la gente quiere algo más que sólo chocolates de caja. Se hace énfasis en lo natural, se prefiere lo orgánico y lo hecho con mejores técnicas; incluso se da importancia a la calidad de la planta de la que viene.