Algunas cosas que seguramente no sabías sobre la cafeína

images (4)¿Te has detenido a pensar en lo que estás bebiendo cuando consumes café?

Aquí te contamos lo que debes saber de la cafeína.

1. ¿Qué es la cafeína?

Según la enciclopedia Los alimentos y su poder curativo: Tratado de bromatología y dietoterapia, se trata de un alcaloide tóxico del grupo de las purinas producido por 60 plantas de todo el mundo tanto en hojas, como en semillas y granos. La cafeína penetra fácilmente las células nerviosas, estimulando la transmisión de estos impulsos. Tiene un impacto en el funcionamiento del cerebro, el corazón y los riñones, y se elimina con la orina entre 3 y 6 horas después de haber sido ingerida. No se acumula en el organismo.

2. ¿Cuáles son los alimentos que tienen cafeína?

Todas las modalidades de café (incluso el descafeinado), el té, el chocolate, los refrescos, el mate y las bebidas energéticas.

3. ¿Cuánta cafeína encontramos en estas bebidas?

Por cada media taza, encontramos los siguientes valores:

Café expreso: 121 miligramos
Café de cafetera: 58 miligramos
Té negro o verde: De 30 a 40 miligramos
Mate: De 25 a 50 miligramos
Refrescos: 20 miligramos
Refrescos de té: De 8 a 15 miligramos
Café descafeinado: De 1 a 2 miligramos
Mocaccino: 32 miligramos
Bebida energética: 60 miligramos

4. ¿Cuáles son sus efectos?

Cuando se ingiere una bebida con cafeína, se tiene la sensación de mejorar la capacidad de rendimiento, pero esto se debe a que la sustancia engaña al cerebro pues despierta, pero no incrementa la capacidad cognitiva, ni de atención. Sin embargo lo importante es recibir la dosis adecuada: lo equivalente a dos tazas de café negro al día.

5. ¿Crea adicción?

A pesar de ser reconocida como inocua, puede llegar a generar dependencia, al punto de que quienes son adictos a ella y no consumen sus dosis habituales, pueden experimentar cansancio, irritabilidad nerviosa, ansiedad e incapacidad para la concentración, entre otros síntomas.

6. ¿Qué problemas puede acarrear su consumo?

En exceso, la cafeína puede producir insomnio, gastritis y arritmias cardíacas. Su uso es siempre desaconsejado en personas con trastornos nerviosos, digestivos o cardíacos. Además, favorece a la pérdida de calcio, y tomar más de una taza diaria de café no triturado puede elevar los niveles de colesterol en la sangre.

7. ¿Es seguro consumir alimentos con cafeína durante el embarazo?

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha establecido que la cafeína no afecta de manera adversa la reproducción humana, a pesar de que la agencia continúa aconsejando a las embarazadas consumir cafeína con moderación. Los expertos sostienen que conviene evitar el consumo de estimulantes que pueden afectar el desarrollo y la formación del feto.