Algunas curiosidades que seguramente no conocías de los presidentes de EE.UU.

imagen-sin-tituloEstas son algunas de las curiosidades más llamativas que han protagonizado algunos presidentes de Estados Unidos.

George Washington (1789-1797)

George Washington ha pasado a la historia por ser el primer presidente de Estados Unidos. Aunque al principio de su mandato rechazó recibir un sueldo por su trabajo, el primer Congreso del país decidió asignarle una retribución de 25.000 dólares al año. Actualmente, este salario equivaldría a más de 350.000 dólares anuales, cifra nada despreciable teniendo en cuenta que Barack Obama percibe 408.000 dólares cada año.

En la época en la que Washington fue elegido, el Gobierno no proporcionaba casa oficial y era el presidente quien debía asumir los gastos de su residencia.

Henry Harrison (1841-1841)

Este presidente estadounidense ha sido el que menos tiempo ha estado ocupando su cargo. Nombrado el 4 de marzo de 1841, el noveno mandatario americano murió el 4 de abril del mismo año aquejado de una fuerte neumonía que no pudo superar. Cuando falleció tenía 68 años, una edad solo superada por Ronald Reagan, quien llegó a la Casa Blanca con 69 primaveras a sus espaldas.

Además, Henry Harrison se convirtió en el primer presidente fallecido en el ejercicio de su gobierno, y fue abuelo paterno del también dirigente Benjamin Harrison.

Theodore Roosevelt (1901-1909) y Ronald Reagan (1981-1989)

Si nos fijamos en categorización por edades, Theodore Roosevelt es quien puede presumir de haber sido nombrado presidente con menos edad. Este neoyorquino fue elegido con 42 años para suceder a William McKinkey, asesinado por un anarquista. La Constitución americana establece como requisito para llegar a la Casa Blanca ser mayor de 35 años.

Por el lado contrario, Ronald Reagan ostenta el récord del presidente electo más mayor: ocupó el Despacho Oval con 69 años, abandonándolo cuando ya había soplado 78 velas. El antaño actor murió aquejado de una neumonía el 5 de junio de 2004, a los 93 años.

George Cleveland (1885-1889 y 1893-1897)

La curiosidad histórica más relevante de este presidente es haberlo sido dos veces no consecutivas. Por ello, Cleveland es el ‘culpable’ de que Estados Unidos registre 44 presidencias pero tan solo 43 mandatarios. Su rostro aparece en los billetes de 1.000 dólares, un papel moneda que estuvo en circulación hasta 1969.

Adams, Kennedy, Nixon y Obama

John Quincy Adamas fue el primer hijo de un presidente que llegó también a liderar el país. Su padre fue John Adams, recordado por ser el segundo mandatario de Estados Unidos y el primero que habitó la Casa Blanca. Después, otro tándem familiar consiguió el apoyo de las urnas: George H.W. Bush (padre) y George W. Bush (hijo).

John F. Kennedy es uno de los presidentes más recordados por su asesinato en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Trigésimo quinto gobernante de Estados Unidos, este oriundo de Massachusetts también ha pasado a la historia por el primer mandatario católico del país.

Richard Nixon ha sido el único presidente que ha renunciado a su cargo. Lo hizo el 9 de agosto de 1974 después de que se destapara el conocido como ‘Caso Watergate’. Nixon, defensor del Partido Republicano, no consiguió desvincularse del robo ocurrido en la sede del Partido Demócrata y terminó abandonando la Casa Blanca.

Barack Obama, hasta ahora último presidente de los Estados Unidos, ha sido el primer afroamericano en ocupar el Despacho Oval. Su elección tuvo lugar en 2008, tras vencer en las urnas al candidato republicano John McCain.