Algunos datos fundamentales para elegir el mejor PC

Pocas compras son hoy en día tan complicadas como las de tecnología. Parece paradójico, pero teniendo esa enorme variedad de marcas y productos de donde elegir, un gigantesco suministro de folletos, pruebas comparativas y especificaciones técnicas detalladas, el resultado es sentirnos abrumado por ese torrente de denominaciones: Ghz, Gigabytes, nanómetros y nombres claves que parecen sacados de Misión Imposible III o cualquier película con tintes futuristas. Entonces, si no somos especialistas en el tema, ¿qué hacemos?

Primero que todo pedir asesoría. Y lo que viene es una pregunta para la que tampoco se está preparado: ¿Qué uso vas a darle al equipo? Aquí vienen respuestas varias como: “ehh, nada, aplicativos básicos de oficina, navegar, chatear… solo eso”, “mis hijos están ya en edad escolar y necesitamos una computadora en casa” o ‘’es un regalo para una persona fanática a la tecnología’’. Y así terminamos comparando componentes y especificaciones, pero sin tener claridad de lo que queremos, por lo cual perdemos de vista el que debería ser el objetivo fundamental: para AMD significa, ¡lograr una experiencia de uso satisfactoria!

Los especialistas de AMD señalan además que la realidad es que los aplicativos de oficina se necesitan todos a la vez, corriendo junto al antivirus, el firewall, el MSN con diez ventanas abiertas, y el reproductor de audio sonando. internet, ya no se lee secuencialmente, hay 4, 5 o más paginas abiertas a la vez y chatear ya no es lo que era antes, los dedos sobre el teclado pueden dar paso a una videoconferencia con solo un clic.

‘Esas cosas que definitivamente queremos hacer con una nueva computadora y que no pensabamos antes, como usarla para ver películas o series de TV, ¿o que tal si podemos conectar el “compu” a un LCD-TV y ver todo en alta definición? ¿Será un equipo capaz de superar estos desafíos? Yo creo que si, la clave está en elegir bien’, explica José Luis Fernández, especialista en tecnología de AMD.

No importa si se es profesional, estudiante o ‘dummy’, siempre es necesario usar múltiples aplicaciones a la vez, ver videos y películas, bajar y editar fotos y videos para subir a  una red social. La realidad del mundo actual así lo marca: Los expertos de AMD aseguran que hoy hacemos de todo un poco y más te vale que las herramientas que elijamos nos liberen de las viejas ataduras de abrir una cosa a la vez porque si no, la experiencia estará arruinada desde el principio.

Para AMD lograr esta experiencia de usuario es sencillo, tan solo debemos prestar atención a un concepto fundamental: Nuestra PC debe ser una plataforma totalmente equilibrada.

Una PC o notebook es mucho más que solo el procesador. Una plataforma tiene tres componentes fundamentales:

El procesador, quien normalmente se lleva toda la atención, conocido como “el cerebro” o “el motor” del equipo. Las épocas de comparar Gigahertz ya pasaron. Estamos en la era del procesamiento multinúcleo y de la eficiencia energética. Hay procesadores de hasta cuatro núcleos, mientras más tengamos mejor se comportará a la hora de ejecutar “todo al mismo tiempo” haciendo multitarea. Esto no solo es potencia, sino también eficiencia, pues el procesador debe ser capaz de entregar su máxima performance en cualquier momento y de ir “regulando” la energía utilizada en cada labor.

El chipset, que se ubica en la placa madre y cuya función es concentrar el flujo de datos y alimentar al procesador con información. Es un componente casi siempre pasado por alto pero muy importante: por más poderoso que sea el procesador, si el chipset es demasiado pequeño o algo viejo, no será capaz de alimentar al procesador con información lo suficientemente rápido y simplemente no serás capaz de aprovechar toda su potencia, imaginemos lo que sería de un Ferrari, pero ensamblado con ruedas de bicicleta.

El GPU, o procesador gráfico, es otro importante componente que equipa las placas de video o que en muchos equipos ya está integrado en la placa madre junto con el chipset (en ese caso se llama video integrado). Es el elemento que define como será nuestra experiencia, si podremos usar los gráficos en 3D que provee la interface de Windows, si podremos ver videos en alta definición, o trabajar con agilidad en aplicaciones gráficas. Los gráficos no son solo para jugar, hoy forman parte importante de la experiencia de cualquier usuario.

Estas tres claves, que sumadas al sistema operativo más reciente del mercado, hacen una combinación perfecta para que la elección sea acertada y poco crítica. Para Fernández de AMD, no es necesario ser expertos, solo saber cuáles son los puntos vitales para el desempeño de un equipo y así obtener una experiencia de uso que antes solo aparecía  en sueños. Y de paso, quedar bien con un excelente regalo o simplemente comprar un buen equipo con miras al 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.