Algunos tips para saber qué vino tomar y cómo hacerlo

imagesQuizá te gusta el vino, pero no eres un experto, o simplemente quieres brindar para festejar un momento especial, y no te atreves a pedir una botella en algún restaurante con tal de evitarte la pena de cometer un error, ¿qué beber, con qué comida lo acompaño o cómo tomar la copa?

Te damos algunos consejos para saber pedir y tomar vino, con los que, te aseguramos, no pasarás ningún ridículo y te verás como un conocedor del tema.

1.- Lo primero que debes saber es que no siempre el vino más caro es el mejor, no te guíes únicamente por los precios.

2.- En un restaurante, permite que el sommelier te indique cuál acompaña mejor al platillo que elegiste.

3.- Si es la primera vez que pruebas uno, elige un blanco o rosado, son los más suaves, o un tinto que no esté añejado en barril.

4.- La copa siempre se toma del tallo, esto permite que el vino mantenga su frescura y la temperatura perfecta para beberlo, de lo contrario lo calentarás si sujetas la copa de la parte de arriba.

5.- Existe la costumbre que la carne se acompañan con tintos y los pescados con blancos, esto ya no es una regla universal, puedes beber tu favorito con el platillo que gustes. Eso sí, la carne roja sabrá más rica con el tinto.

6.- Evita comer mucho picante cuando pruebes vino, a menos, que el picor sea mínimo. Ya que si un platillo cuenta con mucho chile, al beber de tu copa el picor aumentará y no disfrutarás ni la comida, ni bebida.

7.- Para oxigenar el vino y captar aromas, pon tu copa en la mesa y gírala lentamente. Así evitarás derramarlo si no tienes la experiencia para moverlo con la copa elevada.

8.- Al oler un vino no metas la nariz a la copa, ni hagas gárgaras cuando lo bebas para dar tu opinión sobre el mismo.

9.- Evita servir el vino a temperatura ambiente. Enfría un espumoso entre los 6°C y 8°C; de 10°C a 12°C si es un blanco o rosado; tintos sin barrica entre 16°C y 18°C; pero si es un tinto con más de 6 meses en barril bébelo entre los 18°C y 20°C.

10.- Jamás digas qué sabrosos taninos si lo que bebes es un vino blanco. El tanino sólo lo puedes detectar en un vino tinto, pues durante su fermentación están presentes las semillas y la cáscara que aportan la astringencia deseada y el color de la propia bebida.

11.- Para explorar que un vino no tenga defectos requieres olerlo y probarlo servido previamente en tu copa. No te guíes por el color; el vino puede tener o no depósitos sólidos. No te lo tomes si el vino huele a vinagre; o detectas sabores extraños como azufre, huevo podrido o es demasiado amargo.

12.- Si te serviste cierto vino en tu copa, no quieras usar la misma para probar otro, tienes que pedir una limpia para no alterar la bebida.

13.- El enólogo es la persona que crea el vino; el productor es el dueño de la bodega donde se hace el vino (a veces el productor y el enólogo es la misma persona). El sommelier es experto en el tema y te sugiere la bebida para tu platillo en un restaurante. El enófilo es quien disfruta el vino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.