América Latina se destaca en el «mundial» estudiantil de tecnología con proyectos para cuidar el medio ambiente

_44816163_greenhouse203.jpgCuando uno piensa en tecnología quizá una de las últimas cosas que venga a la cabeza es el medio ambiente. Pero un grupo de estudiantes colombianos demostró que las dos cosas pueden coexistir.
Y es que estos estudiantes de la Universidad del Cauca, en Colombia, crearon un sistema que ayudaría a la reforestación de árboles amenazados.
Su programa los ubicó como finalistas del Imagine Cup, una competencia estudiantil a nivel internacional, organizada por el gigante informático Microsoft que este año se llevó a cabo en París.
Conversamos con Germaín Bolaños, uno de los integrantes del equipo conocido como Green House, que compitió en una nueva categoría: el premio de Innovación Rural.
Nuestro proyecto es «una solución tecnológica que busca ayudar a la gente del campo brindándole información sobre cuáles son las mejores semillas para que puedan tener cultivos exitosos», dice Bolaños vía telefónica.
La idea es que el sistema agrupe toda la información disponible sobre las semillas, tanto en lo que se refiere a las plagas que las afectan como a qué proceso seguir para que éstas germinen más rápido.
«Se hizo pensando en una especie de roble que está en peligro en nuestra región (el Cauca)», añade Bolaños, y explica que permitiría «acelerar la reforestación sobre todo de especies arbóreas que están en peligro».
Pero no es sólo para árboles. El estudiante de la Universidad del Cauca asegura que con sólo modificar algunas variables, el sistema de Green House podría aplicarse a otro tipo de productos del campo.
«Imagínate por ejemplo que se pudiera aplicar al café. Se podría aplicar a cualquier especie que le dé recursos a la gente del campo, lo que mejoraría sus medios de subsistencia», enfatiza Bolaños.
Pero no sólo Green House dio de que hablar en París. Brasil, a través de Mother Gaia Studio ganó el primer lugar en la categoría de desarrollo de juegos, mientras que Lava Lamp de México quedó en segundo lugar en la categoría de cortometrajes.
En la competencia hubo 11 equipos latinoamericanos, con 35 estudiantes en total, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México y República Dominicana.
Llegaron a Francia tras haber calificado de entre 200 mil estudiantes a nivel mundial que se registraron en la competencia. El requisito: ser estudiante, mayor de 16 años y estar próximo a graduarse en educación media superior o universidad.
«Es una experiencia muy grande por saber que en Latinoamérica estamos haciendo cosas muy grandes a la altura de los países que se dicen del primer mundo», expresa Bolaños de Colombia.
Este es el sexto año en el que esta competencia estudiantil se lleva a cabo. En esta ocasión la temática del evento fue «Medio Ambiente Sustentable».
Pero la pregunta es inevitable: ¿qué beneficio obtiene Microsoft al organizar el evento?
«Nosotros no nos quedamos con nada de los proyectos. Lo que queremos es potenciar a los chicos para que sus proyectos se hagan una realidad», asegura desde París, Eduardo Núñez, director de programas académicos para Microsoft Latinoamérica.
El año que viene la competencia se llevará a cabo en El Cairo, Egipto, y el tema será cómo la tecnología puede ayudar a superar los problemas más graves del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.