Ante los precios récord, los cinco países que más consumen petróleo en el mundo piden abandonar subsidios

_44725501_2pumps203i.jpgLos cinco países que más consumen energía en el mundo hicieron un llamado a abandonar de manera gradual los subsidios a los combustibles, que alimentan la demanda de crudo, con el fin de ayudar a bajar los precios.
El viernes el precio del crudo registró un histórico aumento.
Representantes de Japón, China, India, Corea del Sur y Estados Unidos -naciones que, juntas, usan alrededor de la mitad del petróleo del mundo- dijeron que los subsidios distorsionaban el mercado petrolero, causando elevados precios.
Sin embargo, India y China señalaron que retendrían los subsidios porque sus economías en desarrollo no estaban listas para hacerlos a un lado. China destacó que existía el riesgo de inestabilidad política.
Antes de conocerse la declaración, el secretario de energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, señaló que el aumento de los precios del petróleo era una «conmoción», pero no una crisis.
«Es impresionante, pero si se observa el índice de producción global de crudo, se ha mantenido en 85 millones de barriles diarios por tres años seguidos», dijo Bodman.
«Sabemos que la demanda está aumentando porque muchas naciones aún subsidian el crudo, algo que debería parar», agregó.
El viernes el precio del petróleo se disparó hasta llegar a casi $US139 por barril y algunos informes indican que podría alcanzar los US$150 en julio por la alta demanda y la tensión política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.