Aprenda a protegerse de los rayos solares

Las cremas con factor de protección solar no deben usarse sólo en la playa. Siga estos consejos para cuidar su piel de las radiaciones

En esta época del año en que nos exponemos más a los rayos del sol, es importante tener un cuidado adecuado y conocer las diferentes opciones para elegir la protección que más nos convenga, por lo que es indispensable visitar a un dermatólogo.

La doctora Claudia Restrepo, indicó que la protección solar la debemos tener todos, independientemente de si estamos encerrados en una oficina o en el exterior.

Esto se debe a que cuando estamos en el interior de un edificio también recibimos la radiación solar que entra por las ventanas, o cuando salimos a comer, en el carro, los reflejos del piso, de los edificios y de las ventanas de los carros. “Todavía causando un deterioro acumulativo que a la larga puede causar problemas, aunque no sea de una radiación intensa, como exponerse en la playa”, aseveró.

La dermatóloga explicó que el tiempo y el grado de exposición si tienen relación, por lo que las personas que se exponen poco tiempo, pero muchas veces, y los que se exponen muchas veces por poco tiempo corren el mismo riesgo.

“Exponerse a los rayos del sol todos los días sin la protección adecuada, si la piel tiene cierta susceptibilidad, va a desarrollar a la larga ciertos problemas como: trastornos de la pigmentación, manchas, hasta situaciones graves que puedan poner en riesgo la vida del individuo”, explicó la medica.

Es importante considerar que los protectores pueden tener diferentes efectos. En algunos protectores pueden conferir capacidades a la piel para tener mayor tolerancia al sol, mientras que otros tienen efecto de barrera, es decir, uno lo aplica sobre la piel y hace una especie de sombra, porque bloquea la radiación solar y no permite que llegue a la piel.

Por eso es que existen protectores, filtros y pantallas, y dependiendo de sus capacidades es como se clasifica. No hay alguno que sea mejor que otro, en algunos será mejor un filtro y en algunos una pantalla.

A pesar de que pueda causar daño la exposición por largos periodos, el ser humano necesita del sol, ya que tiene diversas funciones benéficas para nuestro organismo. “En el caso de la piel, sabemos que se sintetiza una vitamina a partir de la radiación solar que es la vitamina D (que ayuda al desarrollo de los huesos), por eso no se puede vivir aislado del sol”, aseguró la doctora restrepo.

“Las personas que empiezan a taparse del sol de manera obsesiva con guantes, gorras, tapan la ventana, empiezan a tener problemas por la baja exposición al sol”, completó.

Asimismo, es recomendable utilizar bloqueador desde la infancia, ya que los menores de edad muchas veces juegan a la intemperie, por lo que se exponen por largos periodos al sol y en las ciudades grandes como el Distrito Federal los contaminantes tienen un impacto en el índice de radiación ultravioleta. A continuación algunos consejos para cuidar su piel de los rayos del sol, aunque siempre es importante visitar a un dermatólogo que le ayude a elegir el método que mejor se ajuste a las características de su piel.

 La exposición cotidiana como es menor no nos permite darnos cuenta porque no nos enrojecemos ni bronceamos, por lo que podemos usar uno de 30, y en caso que sepamos que vamos a estar fuera, podemos usar un factor 50 o 60. Sin embargo, para estar en la oficina podemos ponernos un factor 30 en la mañana y puede ser suficiente.

Dependiendo cada región corporal y edad hay que escoger el protector. En la piel cabelluda, por ejemplo, hay que utilizar un vehículo adecuado como una loción o spray.

Los niños deben utilizar protectores especiales para ellos, que no son los mismos que usan los adultos, ya que hay variantes en el grado de acidez, en el tamaño de las glándulas de grasa y no funcionan igual.

Es recomendable el uso de algodón en telas, ya que tiene un factor de protección ultravioleta mayor al de otras prendas. Contrario a la moda recurrente en primavera y verano, los colores oscuros son los que mejor nos protegen del sol.

Aunque la mayor parte de los productos eficientes no son baratos. No siempre el protector más caro es el mejor. Para elegir bien hay que consultar a un dermatólogo, ya que la selección de un protector solar debe ser personalizada.

– Para un chico con acné lo mejor puede ser un protector solar que venga en gel.

– Para alguien que lo necesite en la espalda, una loción puede ser recomendable.

– Alguien que se dedica a la televisión necesitará un protector transparente.

– Alguien que juega futbol necesitará uno que tenga mayor capacidad de reflejo de la radiación, aunque se vea blanco.

Lo que debe saber:

¿Quiénes son más resistentes a los rayos del sol?

La piel consta de células dedicadas a producir pigmentos (melanocitos) que son las células encargadas de producir la sustancia melanina que le confiere el pigmento a la piel.

Todos tenemos la misma cantidad de melanocitos, pero diferente cantidad de melanina, las pieles más oscuras tienen más y la negra mucha más cantidad, es decir, que tienen mayor resistencia a los rayos del sol.

Los daños que tenemos por exposición al sol tienen que ver con la capacidad para defendernos de la radiación.

Entre menos capacidades de producir pigmentos tenemos menos necesitaremos.

¿Qué es el Factor de Protección Solar FPS?

Lo que se calcula es la dosis máxima eritema, es decir, cuánto tiempo tarda la piel en ponerse roja y en responder a la radiación solar. Se hace un factor matemático para poder determinar cuánto tiempo pasa y qué capacidad de protección de la radiación tiene el producto para determinar si causa enrojecimiento por el factor del sol, y ahí se da un factor numérico que es el factor de protección solar.

Si el enrojecimiento tarda más tiempo en reaccionar al sol, el factor va a ser más grande.

Entre más grande sea el FPS, mayor será la protección. Es decir si una persona puede exponerse 20 minutos sin quemarse, al elegir un protector de 8 le dará una protección 8 veces superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.