Aquí está todo lo que debes saber sobre las verrugas

Verruga en el ojo

Aunque mucha gente suela asustarse ante las verrugas, la verdad es que la mayoría de ellas suelen ser benignas y desparecen con el paso del tiempo.

Aunque mucha gente suela asustarse ante las verrugas, la verdad es que la mayoría de ellas suelen ser benignas y desparecen con el paso del tiempo. Sin embargo, en el caso de que sean dolorosas e irregulares es conveniente acudir al médico para observar si pueden suponer un problema de salud. En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber sobre las verrugas y las causas o los motivos por las que aparecen.

Qué es una verruga

La verruga es un tipo de infección vírica que suele afectar a la piel, aunque también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como las rodillas o en los pies. En ocasiones las verrugas pueden aparecer en los genitales de la persona como por ejemplo el pene o la vagina. En tales casos es esencial el acudir rápidamente al médico.

Las verrugas más comunes suelen ser rugosas y aparecen en la planta de las manos o en las rodillas. Las verrugas planas suelen aparecer en la zona de la cara y hay otras que surgen en la planta de los pies y suelen provocar bastante dolor además de ser bastante molestas. En cualquier caso, es recomendable acudir al médico para confirmar si se tratan de verrugas benignas o malignas.

Las verrugas son contagiosas

Como ya hemos dicho ante, las verrugas son víricas por lo que son contagiosas. Se pueden transmitir por contacto directo a través de la piel o en las piscinas públicas. Las verrugas más fáciles de contagiar son las de tipo genital.

Cómo tratar y eliminar las verrugas

En la mayoría de los casos, las verrugas desaparecen por sí mismas sin necesidad de iniciar ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, puede ocurrir que por el tipo de verruga, sea necesario el iniciar un tratamiento para terminar con la misma. El médico será el encargado, después de analizarla de determinar el tipo de tratamiento a seguir:

  • El tratamiento más común es el realizado a base de queratolíticos.Se aplica dicho producto sobre la verruga y se espera a que la misma se termine por desprender de la piel. Lo normal es que dicho tratamiento dure unas dos semanas más o menos.
  • Otro de los tratamientos más usuales consiste en aplicar nitrógeno líquido sobre la verruga. Gracias al nitrógeno,la verruga se congela y acaba cayendo.
  • Para las verrugas complicadas de eliminar, también se puede usar un tratamiento a base de láser. Lo malo es el hecho de que pueda quedar alguna
  • Los expertos advierten que nadie debe arrancarse una verruga por sí mismo, ya que ello podría provocar una auténtica hemorragia o causar una mayor infección en toda la zona.

El peligro de las verrugas genitales

Como ya te hemos comentado más arriba, la mayoría de las verrugas son benignas y no habría que preocuparse por las mismas. Sin embargo, hay que vigilar las verrugas que aparecen en la zona genital. Este tipo de verrugas son de una textura plana y tienen forma de coliflor.

En el caso de las mujeres, estas verrugas suelen aparecer cerca de la vagina y en los hombres en el ano o en el pene. En la mayoría de las ocasiones, estas verrugas se notan al tacto y suelen causar algo de dolor o fuertes picores. En cualquier caso, en el momento de notar o ver la verruga, es importante acudir lo más pronto posible al médico.

En definitiva, no hay que preocuparse en exceso por las verrugas, siempre y cuando sean rugosas y salgan en zonas del cuerpo como las manos o las rodillas. Si, por el contrario, son planas e irregulares es aconsejable el acudir al médico para someterse a un examen y descartar que sean dañinas para la salud.

POR: Mª JOSÉ ROLDÁN PRIETO – Psicóloga