Algunas ideas para crear tu logotipo

Para cualquier empresa, la parte gráfica de su marca es tan importante como la propia identidad. Logotipos, isotipos, imagotipos… e incluso el más reciente es el logomarca. Sea cual sea el término que se le dé, la imagen de una compañía es lo primero que ven los clientes.

Realizar el diseño de un logo no es una tarea que sale de la nada y no cualquiera es apto para hacerlo, sino que son muchos los detalles que están implícitos en este proceso creativo. Aunque hoy la tecnología les ofrece a las personas un mayor manejo de programas informáticos útiles para muchas cosas, crear una imagen debe ser una tarea que se debe tomar muy en serio.

Antes de iniciar el diseño

Así como cuando los padres esperan a un bebé y piensan durante meses el mejor nombre para el pequeño, algo similar sucede en el momento de crear un logo para una compañía.

Es necesario pensar muy bien cuál es la mejor manera de enfocar lo que se quiere ofrecer. El lenguaje entre el cliente y el empresario es sumamente delicado, por eso, el mínimo error puede ser muy perjudicial a corto plazo.

Para lograr el éxito del trabajo, lo mejor es conocer muy bien la compañía, para eso lo ideal es realizar un cuestionario con preguntas que respondan sobre los productos o servicios que se ofrecen.

Lo que debe contemplar ese cuestionario

Lo primero que se debe conocer son las características y particularidades de la empresa, todo lo que se refiere a su nombre, un poco de la historia, la actividad a la cual se dedica, qué ofrece a sus clientes y la cantidad de empleados.
Por supuesto, esto es tan solo una guía, si existe otro tipo de preguntas que ayuden a tener una idea más clara, pueden ser anexadas sin problema.

El target de la empresa

Conocer desde el amigo hasta el enemigo, es la diferencia del triunfo. En este caso, es importante que se sepa muy bien cuál es el público objetivo, a quiénes se quiere llegar, quiénes son los clientes potenciales, qué tipo de medios de comunicación existen que sean una buena opción de publicación.
Y finalmente, es importante que se conozca quiénes son la competencia y lo que ofrecen, qué diferencias y similitudes existen entre ellos y la compañía en cuestión.

Pasos que se deben seguir para hacer un logo

Después de entender lo transcendental que es la imagen para una compañía y conocer un poco más qué es lo que se debe saber antes de iniciar el proyecto, hay que saber cuales son las mejores técnicas para ponerle manos a la obra, o en otras palabras, diseñar un logotipo.

Como todo proceso creativo, en el diseño de un logo, el diseñador debe encontrar la mejor manera de expresar todo lo que conoció a través de encuesta de la empresa. Solo así podrá crear una excelente imagen.

Lo mejor es una lluvia de ideas

Cuando se reúne con los clientes, siempre los presentes tienen ideas de lo que desean expresar, y quién es mejor que ellos para poder analizar y entender lo que sus compradores desean.

Las ideas llegan en cualquier momento, por eso, siempre se debe tener a mano donde apuntar, aunque al momento parezca algo fuera de lugar, es probable que cada una de esas anotaciones puedan servir.

Siempre es bueno hacer bocetos

Nunca, el diseño que se realice para la imagen de una empresa queda bien al primer intento. Por eso es bueno realizar varios bocetos. No importa qué tantos se puedan hacer, cada uno de ellos representa algún detalle que entre todos serán el paso fundamental para lograr el logo perfecto.

Digitalizar la idea

A mano alzada se pueden realizar los bocetos, aunque muchos prefieren ir haciéndolo de manera directa en algún programa de diseño. Lo cierto es que en este paso se hace necesario que la idea final se plasme de tal manera que permita poder ser usado o ubicado en diferentes espacios.

Los programas especializados en diseño como Corel Draw, Adobe Illustrator o Photoshop, son tan solo algunas de las herramientas perfectas para este proceso.

Revisión del cliente

Cuando los bocetos hayan sido digitalizados y el trabajo haya quedado acorde a lo que se desea transmitir, hay que mostrarle el arte final del logo al cliente que pueda ver en una pantalla del computador cómo quedaría el diseño que será la imagen de la empresa durante años.

Después de que haya sido aprobado el logo por el cliente, es momento de hacer los últimos retoques, realizar algunas modificaciones que sean solicitadas y posteriormente preparar el material para ser usado por quienes lo comenzarán a ubicar en las diferentes plataformas.

Como recomendación final, es importante destacar que lo mejor es siempre hacer las cosas con especialistas en materia de diseño, de lo contrario se podría acabar usando un logo nada llamativo y hasta desagradable.

Esta es una muestra de como se debe hacer un logotipo

RACIONAL CREATIVO LOGO          J I F – SPORT WEAR

Unos caracteres formados por trazos muy modernos y simples, que transmiten a su vez movimiento y flexibilidad.

Al colocar el punto de la “i”, se vio la necesidad de que la “f”, estuviera también conformada por otro punto que le dio a toda la estructura una apariencia humana en actividad, en acción.

Los colores (dos) muy deportivos, que se contrastan y se complementan   a la vez.

La definición de la marca, JIF, “SPORT WEAR”, está complementada por una tipografía moderna y clara (Frutiger Roman).

Dos opciones:

– En positivo con la definición de marca cargada a la derecha para integrarla al logo.

– La invertida, dentro de una forma rectangular, con dos de sus esquinas redondeadas que le aportan movimiento.

Para cuando se desee utilizar el logo “JIF” en otro tipo de empresa, se le haría cambio de color al punto de la “i”… y punto!

Por: José Infante Ferrucho