Artesanos bogotanos rinden un homenaje al bicentenario

La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá ofrecerá, de manera gratuita, a los residentes y turistas de la capital, actividades de todo tipo para celebrar el Bicentenario. Del 25 al 29 de agosto, en la Plaza de los Artesanos, se realizará la “Feria Bicentenario, Identidad hecha a mano”, una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico cuyo objetivo es brindar a artesanos y pequeños empresarios un canal de promoción y comercialización para sus productos. Esta feria estará enfocada a reconocer la diversidad y la construcción de identidad en el contexto de ciudad.

La Feria Bicentenario contará con la participación de cerca de 180 expositores, quienes a través de un trabajo creativo y de investigación, apoyado por un grupo de profesionales en diseño, exhibirán y comercializarán productos inspirados en el Bicentenario de nuestra independencia. De la misma manera, etnias indígenas de diferentes regiones del país, que hoy residen en Bogotá, estarán presentes en la feria ofreciendo productos artesanales propios de su cultura.

Esta iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo del Servicio Civil, El Archivo Distrital,  el Instituto de Patrimonio Cultural, la Empresa de Energía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad, quienes a través de un trabajo conjunto y de la mano con la Plaza de los Artesanos, han preparado una variada agenda cultural para adultos y niños.

“La Plaza de Artesanos es el nuevo escenario para el emprendimiento en Bogotá, queremos disminuir la brecha económica para los bogotanos, ofreciendo escenarios, posibilidades, programas y actividades gratuitas. Los invitamos a participar en la Plaza de Artesanos de este importante esfuerzo de la administración distrital” afirma la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Mariella Barragan Beltrán

Es así como los visitantes a la feria podrán disfrutar, durante estos cinco días, de teatro callejero, grupos musicales, exposiciones de arte popular, fotografía, danzas, talleres para niños. Paralelamente se realizará la premiación del concurso gastronómico y  jornadas académicas cuyos temas abarcan: La importancia del arte popular en Colombia, Gremios y artesanos en  la  Colombia del siglo XIX y Artífices y fábricas en el siglo XIX.

Acerca de la Secretaría de Desarrollo

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico es la entidad distrital encargada de orientar y liderar la formulación de políticas de desarrollo económico de las actividades comerciales, empresariales y de turismo, que conllevan a la creación o revitalización de empresas, a la generación de empleo y de nuevos ingresos para los ciudadanos y ciudadanas en el Distrito Capital.

De esta manera la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico impulsa la productividad de emprendedores, empresarios y personas especialmente en condiciones de vulnerabilidad, diseñando políticas e implementándolas con servicios concretos, tecnológicos y de gestión, para el crecimiento económico de la ciudad de Bogotá y el bienestar de todos sus ciudadanos.

Acerca de Plaza de Artesanos

La Plaza de los Artesanos es un centro integral de negocios y exposiciones administrado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que promueve y facilita el desarrollo de las pequeñas, medianas  y grandes empresas, a través  de las siguientes líneas de acción: Plataforma de comercialización y promoción y Centro de Servicios Empresariales para la Productividad y el Empleo.

Los pequeños  y medianos empresarios de la ciudad pueden acceder a una serie de servicios empresariales  orientados a aumentar sus niveles de productividad, competitividad y generación de empleo:  Talleres de  formación  en coordinación con el SENA (diseño, marroquinería y confección) dirigidos a ciudadanos, empresarios y a sus empleados.   Asesoría a empresarios y emprendedores para hacer realidad sus iniciativas productivas  con herramientas prácticas de aplicación inmediata por medio del  punto de atención de Programas a la Medida. Servicios financieros y de acompañamiento empresarial a mipymes y emprendedores a través del punto de información del programa Banca Capital.

Programación

DIA

HORA

ACTIVIDAD

Agenda permanente

10:00 am  – 7:00 pm

Exhibición y venta de productos inspirados en el bicentenario
Exhibición comercial de arte popular
Exposición bicentenario  – El sentido de la libertad –
Exposición fotográfica – La ciudad de la luz-
Exhibición vestidos de  época

Miércoles 25

6:00 pm – 7:30 pm

Apertura de la feria (Auditorio)
Rito indígena  Inga de reconciliación
Recorrido por la feria
Ballet Delia Zapata
Teatro callejero

Jueves 26

3:30pm

Grupo musical  – El Viky pa´los cuerpos- (Hip hop y reggaeton )

4:00pm

Teatro callejero

6:00pm

Conversatorio – La importancia del arte popular en Colombia-

Eduardo Serrano  – Crítico y curador de arte y Fernando Toledo, Escritor.

Viernes 27

10:00am

Conversatorio –Gremios y artesanos en la Colombia de los siglos  XVI y XIX –

– La influencia de las estampas europeas en los oficios de la Nueva Granada.  Laura Liliana Vargas

– La Orfebrería: una valiosa tradición artesanal y artística.  Martha Fajardo de Rueda

– Carpinteros de retablos y canteros en Bogotá y Tunja. Darío Cárdenas

4:00pm

Teatro callejero

5:00pm

Grupo musical (Fiesta brava)

Sábado 28

10:00am

Conversatorio -Artífices y fábricas en el siglo XIX-

– La importación de las técnicas industriales para la producción de loza: el caso de la fábrica de loza Bogotana en el siglo XIX. Mónica Therrien

– Caracterización técnica y aplicaciones de la ornamentación en yeso en la imagen de la arquitectura de época republicana en Bogotá. María Clara Torres
– El barniz de Pasto. María del Pilar López

12:00m

Círculo de la Palabra (Espacio de diálogo con comunidades indígenas sobre el significado del bicentenario)

3:00pm

Grupo musical afrocolombiano  -Corporación folclórica encuentros- (música del Pacífico colombiano)

3:00   – 6:00pm

Talleres para niños

–       Muralismo

–       Arcilla

–       Decoración muñecos precolombinos (exclusivo empleados del Distrito)

–       Pintura corporal

3:30pm

Presentación  musical  de Julián Caicedo

4:00pm

Sketch teatral -Homenaje a  los artesanos colombianos-

6:00pm

Teatro callejero

10:00am – 2:00pm

Premiación concurso expresiones culinarias  (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural)

11:00 am

Teatro Callejero

2:00   – 6:00pm

Talleres para niños

–       Muralismo

–       Arcilla

–       Decoración muñecos precolombinos

–       Pintura corporal

2:00pm

Teatro callejero

3:00pm

Presentación  musical  de Julián Caicedo

3:30pm

Sketch teatral » Homenaje a los  artesanos colombianos»

5:00pm

Grupo musical Fiesta Brava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.