Las herramientas de seguridad de Facebook ofrecen todo lo necesario para controlar los accesos que se producen en la cuenta y datos que servirán para identificar al intruso
Quizás sospeches que alguien que no eres tú está entrando en tu cuenta de Facebook o simplemente quieras asegurarte de que tu usuario y contraseña no han terminado en alguna de las muchas listas con credenciales provenientes de brechas de seguridad accesibles y alguien los está utilizando. La plataforma cuenta con herramientas de seguridad que te permiten comprobar cuando un usuario se conecta a la cuenta, el dispositivo empleado, la ubicación y el momento en que se produce el acceso. Información que, en el caso de que alguien acceda a la cuenta sin tu conocimiento, puede resultar muy útil para identificar al intruso y, lo más importante, expulsarlo y cortarle definitivamente el paso. Estos son los pasos que debes seguir tanto en la versión web como en la “app” de la red social:
Si usas la versión web de Facebook
- Haz clic en el icono con la flecha en la esquina superior derecha.
- En el menú que se despliega, selecciona Configuración y privacidad.
- A continuación, haz clic en Configuración.
- En la nueva página, selecciona Seguridad e inicio de sesión.

En esta sección puedes comprobar los accesos realizados a tu cuenta en los últimos meses. Revísalos para asegurarte de que no se han producido desde lugares en los que no has estado o con dispositivos que no has utilizado. Si encuentras entradas sospechosas o de las que no estás seguro, bien porque no conoces el modelo de móvil empleado o te indica un tipo de dispositivo o ubicación desconocidos, Facebook te ofrece dos opciones: ¿No eres tú? y Cerrar sesión.
- Haz clic en el icono con tres puntos correspondiente a la entrada sospechosa.
- Selecciona Cerrar sesión para que el usuario y la contraseña introducidos esa sesión queden “desbloqueados”.
- Alternativamente, selecciona ¿No eres tú? para iniciar el proceso de proteger tu cuenta. Tras hacer una serie de comprobaciones, Facebook te guía a través de unos pasos en los que cambias la contraseña de tu cuenta y revisas aspectos como las direcciones de correo vinculadas o las “apps” agregadas recientemente para asegurar que no hay nada fuera de lugar. Al finalizar, tu cuenta ya está segura y el intruso no podrá volver a entrar.
Si usas la “aplicación” de Facebook en el móvil
- Pulsa en el icono de las tres rayas horizontales en la esquina superior derecha.
- Pulsa en icono de la tuerca dentada para entrar en Configuración y privacidad.
- Selecciona Contraseña y seguridad.
- Pulsa en Ver todos a continuación de la opción Dónde has iniciado sesión.
- Revisa las entradas y si quieres actuar sobre alguna pulsa en el icono de los tres puntos junto a la que te interesa.
- En el menú de Revisar inicio de sesión, elige entre las opciones Cerrar sesión y Proteger cuenta que te llevará al mismo proceso que el comentado en el punto 7 referido a la versión web.