Barco japonés impone récord de perforación marítima

Llega a una profundidad de 7 mil 740 metros; toma muestras de una falla geológica para estudiar el sismo y posterior tsunami de 2011

Agencia: AP

Un barco taladrador japonés impuso una nueva marca mundial de perforación profunda, alcanzó los 7 mil 740 metros abajo de la superficie del mar, dijo un organismo de investigación.

El barco Chikyu, de la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marítima y Terrestre, efectuaba perforaciones en el lecho marino, frente a la costa del norte de Japón, para tomar muestras de una falla geológica y estudiar los devastadores sismo y tsunami de 2011.

La agencia dijo el viernes que la barrena de la sonda penetró hasta la zona de la falla geológica a una profundidad marina de 6 mil 883.5 metros antes de alcanzar el objetivo de 7 mil 740 metros. La profundidad es de casi ocho kilómetros.

Según organizaciones marítimas, el barco estadunidense Glomar Challenger era poseedor de la anterior marca de 7 mil 49.5 metros abajo de la superficie del mar y la logró en 1978 en la Fosa de las Marianas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.