BBVA despide a los cinco jóvenes que representarán a Colombia en la XXIV Ruta Quetzal

grupobogotaruta-quetzal.jpgEl presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo entregará la bandera del país y el equipo oficial de la ruta, integrado por  maletines, mochilas y  camisetas a los cinco jóvenes que representarán a Colombia en la XXIV Ruta Quetzal BBVA que desde el próximo 6 de julio iniciará su recorrido por España.
Danicelly Guevara Poscué, del resguardo indígena de Corinto, Cauca; Laura Calderón Arango, estudiante de la Fundación Mary Mount de Bogotá; Catalina Rodríguez, del colegio Hijas de Cristo Rey de Bogotá; Iván Rafael Donado, del colegio Colsubsidio de Cartagena y Julián David Ríos Acuña, del colegio José Max León de la capital de la república son los jóvenes que por Colombia participan en esta expedición que se celebra desde 1978 y en la que participan más de 300 jóvenes de 50 países de todo el mundo.
Al acto de despedida, al que también asistirá el embajador de España en Colombia, Andrés Collado; los padres de familia de los jóvenes expedicionarios y medios de comunicación, adicionalmente, se harán presentes participantes de versiones anteriores de Ruta Quetzal que con sus consejos y comentarios les darán una guía a estos nuevos ruteros.
Este año, la Ruta se ha dividido en dos partes: la primera se desarrollará en España entre el 7 y el 25 de julio, y la segunda en Chile entre el 12 y el 31 de diciembre.
La decisión de realizar el recorrido en dos fases se tomó como medida preventiva contra la epidemia de gripa AH1N1. De esta manera, la totalidad del programa de Ruta Quetzal BBVA 2009 se completará al final de año con el recorrido por el país austral incluida la visita a la Isla de Robinson Crusoe, un aspecto esencial del proyecto y verdadero hilo conductor de esta edición.
La expedición 2009 durante su primera etapa en España, será recibida en audiencia por los Príncipes de Asturias, Doña Leticia Ortiz y Don Felipe de Borbón en el Palacio del Prado.
Así mismo, incluirá una visita a los Teatros del Canal, nueva sede de las artes escénicas del Canal de Isabel II de Madrid, que recordará la historia del ente público que, desde 1851, abastece de agua a la capital española.
Posteriormente, la delegación visitará la Comunidad Autónoma de La Rioja y durante tres días, establecerá su campamento en la cuna del castellano, en los Monasterios de San Millán de la Cogolla. Allí, la expedición analizará el papel del idioma español en el mundo, además de estudiar la figura del riojano Santos Tornero Montero, fundador del periódico chileno “El Mercurio”, el diario editado en lengua castellana más antiguo del mundo.
Ruta Quetzal BBVA llegará a Valencia para estudiar el libro Consolat del Mar en su Lonja de Mercaderes, obra maestra del gótico civil, y embarcará en un barco anfibio de la Armada Española hasta la ciudad española de Cartagena, para repasar la vida del marino Juan Fernández, natural de esta localidad murciana, y visitar el Centro de Interpretación de Arqueología Submarina.
Desde Sevilla, ciudad a la que llegó Juan Sebastián Elcano tras su primera “Vuelta al Mundo”, la expedición se trasladará a Madrid para realizar la entrega de diplomas a los expedicionarios, en el acto de Clausura del Programa Académico dirigido por la Universidad Complutense, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, institución que este año ha establecido a las juventudes latinoamericanas como eje central de la conmemoración de los  Bicentenarios de las Independencias de los Países Iberoamericanos.
La Ruta Quetzal hace parte del Plan de Responsabilidad Corporativa de BBVA que en Colombia durante 2009 invertirá 4.000 millones de pesos en apoyo a la educación y la cultura y que además de su programa de becas en que apoya a 5.185 niños, entregará 20.000 kits escolares en ciudades y municipios como Barranquilla, Cali, Palmira, Bogotá, Medellín, Pereira, Ibagué, Bucaramanga, Quibdó, Cartagena,  y Sibaté, Cundinamarca, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.