Bradley Timepiece, el reloj para invidentes que es un éxito entre los que sí ven

5346d75056bebNominado al mejor diseño del año, el reloj Bradley no tiene agujas ni números. A  pesar de que lo hicieron para ciegos, está causando furor entre los que sí ven.

El nombre original de este particular reloj es «Bradley Timepiece» y su impacto en el mercado ha sido tal que el Museo de Diseño de Londres lo nominó al mejor diseño del año.

Su nombre fue elegido en honor a Bradley Snyder, nadador estadounidense y medallista de oro paralímpico que perdió la vista en Afganistán.

Entre sus particularidades está que no tiene agujas ni números y que la esfera cuenta con una ranura alrededor de la cual se desplaza una pelota que marca los minutos. Por el borde del reloj corre otra bola que indica las horas.

La idea surgió cuando el diseñador Hyungsoo Kim estaba en una sala de conferencias en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y un estudiante le preguntó la hora. Él ya tenía un reloj, pero para consultarlo tenía que pulsar un botón que hablaba en voz alta, algo molesto para una clase.

Kim y su equipo se concentraron entonces en crear un modelo que no solo fuera práctico sino también estéticamente atractivo. El reloj pasó por 25 versiones diferentes y cada una fue evaluada por personas con discapacidad visual.

Con el reloj ya bautizado Bradley, en julio de 2013, se hizo una convocatoria en Kickstarter, el sitio web de financiamiento colectivo, El resultado fue que 3.681 personas de 65 países lo apoyaron y donaron casi US$ 600.000.

Más de 1.000 ya encargaron el reloj en Internet, y se estima que sólo una pequeña fracción —entre 1 y 2%— tiene una deficiencia visual. Estará a la venta a partir de mayo en Estados Unidos y más adelante en Europa.

Consultado por el medio inglés, Snyder opinó sobre el objeto y dijo que «acorta la brecha entre los discapacitados y los no discapacitados».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.