Bush levanta la prohibición ejecutiva para hacer perforaciones petroleras en las costas de EE UU

images13.jpgLa medida, afirma, es para tratar de contener los crecientes precios de los combustibles.- La decisión ahora está en manos del Congreso
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha anunciado hoy el levantamiento de una medida ejecutiva que prohibía las perforaciones petroleras en las plataformas continentales, con el objetivo de frenar los crecientes precios de los combustibles.
La Casa Blanca considera que la explotación de la plataforma continental podría producir hasta 18.000 millones de barriles. Los preparativos podrían tardar años, según admite, pero también opina que simplemente empezar podría reducir la presión sobre los precios de modo gradual.
Bush también ha pedido al Congreso que permita la explotación de la reserva natural de Alaska y flexibilice el procedimiento para establecer más refinerías. La prohibición de perforaciones petroleras data de 1990 y fue establecida por George Bush padre y luego extendida por el presidente Bill Clinton.
Hasta el momento, el Congreso se opone a levantar su prohibición de prospecciones en alta mar ante el temor de que puedan crear contaminación que perjudique a los ecosistemas y al turismo en los estados costeros. Sin que el Capitolio levante su prohibición, el fin del veto presidencial representa una medida de alcance meramente simbólico. Eso no ha evitado que la iniciativa de Bush haya sido acogida ya con duras críticas, tanto de legisladores como de grupos ecologistas. «Lo único que se interpone entre el pueblo estadounidense y estos vastos recursos petroleros es una medida del Congreso estadounidense», destacó el presidente, ajeno a las críticas.
En las últimas semanas, el presidente estadounidense ha multiplicado sus llamamientos en favor de prospecciones en zonas hasta ahora vetadas, ante la escalada de los precios de la energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.