Los caballos pueden distinguir expresiones faciales de felicidad y de tristeza en los humanos

los_caballos_saben_como_nos_sentimos3Tu sonrisa no solo puede alegrarle el día a una persona… a un caballo también.

Tras estudios realizados, se descubrió que estos animales pueden distinguir expresiones faciales de felicidad y de tristeza en los humanos.

¡Comprobado!

Se les mostró a 28 diferentes caballos fotografías con diferentes expresiones faciales durante 30 segundos cada una, y sus reacciones fueron monitoreadas.

Cuando se les mostraba fotografías de caras enojadas, el ritmo cardíaco de los caballos se aceleraba y movían su cabeza para mirar solo con su ojo izquierdo, una reacción que se asocia con los estímulos negativos.

Muy complejo…

Toda la información que ingresa por su ojo izquierdo es procesada por el hemisferio derecho del cerebro, un área cuya función se activa cuando se encuentran en ambientes amenazantes.

Lo más interesante de esta investigación es que se demostró que los caballos tienen la habilidad de identificar emociones más allá de su especie.

Autodefensa

La capacidad de reconocer caras enojadas puede funcionar como un sistema de advertencia y anticiparles a los animales que pueden estar frente a un comportamiento negativo.

Por si fuera poco, otro estudio reveló que los caballos poseen 17 expresiones faciales para manifestar su humor -mientras que el gato cuenta con 21 expresiones, los perros con 16 y los chimpancés con 13-.

Así que la próxima vez que te encuentres cara a cara con un caballo, recuerda que él sabe a la perfección cómo te sientes con solo mirar tu rostro.