Casi la mitad de los colombianos sufre sobrepeso y obesidad

images9.jpg¿QUÉ SON EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El Índice de Masa Corporal, IMC, (el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros -kg/m2-) es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.

El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías.

El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

•    La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

•    La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

¿CUÁLES SON LAS REPERCUSIONES FRECUENTES DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN LA SALUD?

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC.

El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como:

•    Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.

•    La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.

•    Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.

•    Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

¿CÓMO REDUCIR LA CARGA DE SOBREPESO Y OBESIDAD?

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas son en gran medida evitables.

A nivel individual, las personas pueden:

•    Lograr un equilibrio energético y un peso normal.

•    Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.

•    Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.

•    Reducir la ingesta de azúcares.

•    Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.

FRENTE AL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Si bien es cierto que a través de cambios en los estilos de vida como el aumento de la actividad física y la adopción de hábitos alimenticios más saludables se puede combatir el sobrepeso y la obesidad, es importante acudir a especialistas en el tema que tras una valoración de Medicina Interna, Endocrinología, Psiquiatría, Fisiatría y Nutrición definirán si el paciente requiere de la intervención de otro especialista y el tratamiento más adecuado para cada caso, explica el Coordinador del Programa de Sobrepeso y Obesidad y Jefe del Servicio de Medicina Interna de la Clínica de Marly.

El Programa de Sobrepeso y Obesidad de la Clínica de Marly es un centro de excelencia en el cuidado de los pacientes con sobrepeso  y obesidad  a cargo de un equipo de trabajo multidisciplinario que brinda la mejor aproximación terapéutica  basándose en la evidencia científica vigente.

Su objetivo es el de disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad asociado a la presencia de alteraciones en el peso, controlar las patologías asociadas al sobrepeso y la obesidad, orientar y acompañar a los pacientes en la elección del tratamiento más adecuado y promover la producción intelectual a través de proyectos de investigación y actividades de educación médica continuada.

El paciente con sobrepeso y obesidad cuenta en el Programa de Sobrepeso y Obesidad de la Clínica de Marly con un equipo multidisciplinario de especialistas en Medicina Interna, Cirugía Baríatrica, Psiquiatría, Endocrinología, Nutrición Clínica, Enfermería, Fisiatría,  Rehabilitación, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Anestesiología, Ortopedia y  Cirugía Plástica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.