CHRYSLER GROUP LLC Y FIAT CONCRETAN LA ALIANZA ESTRATÉGICA GLOBAL

ca2jtn0ycaazcft0ca6elhtncadhd61tca1uskszca91bb3kcazi4llvcacqxmurcaiyrsugcal9bu6kca6k960fcamqo22ccalwkzxccar5ihpica2ximqkcac9fyj3camnvs7xcancqn83.jpgChrysler Group LLC y Fiat Group anunciaron el día de hoy que finalmente se concretó su alianza estratégica global previamente anunciada, formando así una nueva “Chrysler” que cuente con los recursos, con la tecnología y con la red de distribución mundial que se requiere para competir de forma eficaz a escala global. La nueva Chrysler iniciará operaciones de inmediato.Como parte de la alianza, Fiat apoyará a Chrysler con su tecnología de clase mundial, sus plataformas y propulsores para autos medianos y chicos, permitiendo así a la compañía ofrecer una línea de productos más amplia que incluya vehículos ecológicos que cada vez son más solicitados por el consumidor. Chrysler también se beneficiará de la experiencia gerencial de Fiat en administración de empresas y del acceso a la red de distribución internacional de Fiat con especial atención en Latinoamérica y Rusia.

ca7g60tnca2dyehaca8o6n9vcalfgrwbcax3b9e4ca4o9bxgcan66iz2capqn32icaq7vfvnca026tcjca3qn330ca8ay0mfcak716yscahorwcfcasprfalcai6hem5ca00cunqcaj0vsub.jpg“Este es un día muy importante, no sólo para Chrysler y sus empleados, que han vivido tanta incertidumbre a lo largo del año pasado, sino para la industria automotriz en su conjunto”, comentó Sergio Marchionne, quien fue nombrado Director General de Chrysler Group LLC en el día de hoy. “Desde un principio estuvimos convencidos que la alianza debía ser un paso constructivo e importante para solucionar los problemas que afectan a nuestra industria. Ahora nosotros esperamos ser un nuevo ejemplo de cómo las compañías del sector deben regirse para salir adelante”.

Prosiguió el Sr. Marchionne: “Es nuestra intención complementar la cultura de la innovación de Chrysler con la tecnología y la experiencia de Fiat para ampliar la cartera de productos de Chrysler tanto en Norteamérica como en el extranjero. Esas operaciones de Chrysler asumidas por la nueva compañía, que fueron descuidadas durante este período, pronto serán reactivadas, y ya se está haciendo bastante en el desarrollo de nuevos vehículos ecológicos de alta calidad y de eficiente consumo de combustible que esperamos se conviertan en el sello de Chrysler a partir de ahora.

“Los mismos atributos que nos atrajeron desde un principio hacia esta alianza – una compañía automotriz global con tecnología de primera clase, una planta laboral dedicada, una eficiencia mejorada, una red de distribución global sólida y una pasión persistente por la producción de autos que sean aceptados por el consumidor, están incluso más vigentes hoy en día. Si bien no soluciona todos los problemas que enfrenta la industria hoy en día, esta alianza, establecida con el apoyo total de la Administración del Presidente Obama, es un paso muy importante hacia delante, que coloca a Fiat y a Chrysler como líderes en la futura  camada de fabricantes de autos a nivel mundial. Esto ha sido, yo lo sé, un proceso difícil para todas las partes involucradas, pero estamos listos para demostrar al consumidor estadounidense que Chrysler puede ser otra vez una compañía sólida y competitiva capaz de producir una línea de vehículos confiables que capturen la imaginación e inspiren la lealtad”,  comentó el Sr. Marchionne.

Conforme a los términos aprobados por el Tribunal de Quiebras de los E.U.A. en Nueva York y por varios organismos reguladores y antimonopolio, la compañía anteriormente conocida como Chrysler LLC hoy formalmente vendió sustancialmente la totalidad de sus activos, con la exclusión de determinados débitos y otros pasivos, a una nueva compañía que operará bajo el nombre de Chrysler Group LLC.

Chrysler Group, a su vez, otorgó a una subsidiaria de Fiat una participación del 20 por ciento en el capital accionario de la nueva compañía, al neto de los efectos computados. Fiat también firmó una serie de acuerdos necesarios para transferir tecnología, plataformas y propulsores a la nueva Chrysler. La participación de Fiat aumentará progresivamente hasta  llegar a un 35 por ciento en tanto se cumplan algunas condiciones contempladas en el acuerdo. Pero Fiat no podrá hacerse de la mayoría de Chrysler hasta que no se hayan saldado completamente los débitos derivados de los financiamientos públicos.

Contemporáneamente, el Fondo de Prestaciones Médicas para Jubilados de la UAW,  asociación benéfica voluntaria de ex dependientes (VEBA), recibió una participación accionaria en Chrysler Group del 55 por ciento, al neto de los efectos acordados. Al Departamento del Tesoro de los E.U.A. y al Gobierno de Canadá se les asignó una participación accionaria del 8 por ciento y del 2 por ciento, respectivamente,  del neto de los efectos computados. Esos porcentajes reflejan las cuotas de participación que serán detentadas por cada uno de los socios hasta tanto Fiat ejerza el derecho de aumentar la propia participación una vez cumplidas las condiciones fijadas en el acuerdo.

La nueva Chrysler será gestionada por un Consejo de Administración compuesto por tres directores nombrados por Fiat, entre ellos Sergio Marchionne (actualmente el Director General de Fiat S.p.A.) en calidad de Chief Executive Officer (CEO), cuatro miembros nombrados por el Departamento del Tesoro norteamericano, uno por el Gobierno de Canadá y uno por el Fondo de Prestaciones Médicas para Jubilados de la UAW. Se espera que el Consejo nombre a Robert Kidder como su Presidente. El proceso para la selección de los otros directores está actualmente en curso y será comunicado lo más rápido posible.

Como se informara precedentemente, Chrysler firmó un convenio con GMAC Financial Services para proporcionar productos y servicios financieros a los propios distribuidores y clientes de la Compañía de los países del NAFTA. GMAC Financial Services será la entidad crediticia preferencial en Norteamérica para distribuidoras y clientes de las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, incluyendo el financiamiento a la red y a los clientes finales por vehículos nuevos y usados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.