Científicos de Estados Unidos afirman que lograron clonar un embrión a partir de células humanas

_44366106_celulas.jpgEn Estados Unidos afirman que produjeron embriones a partir de la clonación de células de dos personas, en un intento por producir células-madre para el tratamiento de enfermedades incurables como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.

Los investigadores removieron el ADN (Acido desoxirribonucleico) de los embriones humanos, y lo reemplazaron con el ADN de células de la piel de dos voluntarios.

Los expertos produjeron embriones con material genético idéntico al de los donantes, pero no extrajeron las células madre.

Sin embargo, expertos británicos afirman que la investigación, publicada en la revista Stem Cells, es un pequeño, y no un gran paso.

El equipo científico de la empresa californiana, Stemagen Corporation, dice que el trabajo podría ser una etapa importante en el desarrollo de células embrionarias para pacientes.

El grupo produjo cinco embriones de 29 óvulos donados cuyo núcleo fue extraído y remplazado por el de las células de la piel.

Según se informó, así se crearon 21 embriones de los que tan sólo cinco sobrevivieron lo suficiente para llegar a tener entre 40 y 72 células, correspondientes a la etapa embrionaria denominada blastocisto.

La huella del ADN probó que al menos uno de ellos era un clon.

«Somos los primeros en el mundo en tomar células humanas adultas y luego documentar que de hecho fuimos capaces de clonar embriones a partir de ellas», dijo el director de la investigación, Samuel Wood.

Wood afirmó que los embriones fueron destruidos en el proceso de verificación del material clonado y que por eso no pudieron extraer células madre genéticamente idénticas a las células progenitoras.

Lyle Armstrong de la Universidad de Newcastle, es uno de los pocos investigadores que han clonado embriones humanos utilizando una técnica conocida como transferencia nuclear, que se utilizó la clonación de la oveja Dolly.

Armstrong dijo que el estudio de los científicos estadounidenses muestra que el objetivo de utilizar células de una persona adulta para cultivar células madre destinadas a ciertos pacientes, puede ser posible en el futuro.

«Es un pequeño paso adelante, pero no un gran salto», dijo Armstrong . «Es interesante que ellos han podido repetir la transferencia nuclear y obtener embriones en una etapa en la que podrían desarrollarse células madre embrionarias, aunque es decepcionante que no lo hayan logrado».

Muchos científicos creen que la producción de células madre embrionarias diseñadas para ayudar a ciertos pacientes podría revolucionar el tratamiento y la prevención de algunas enfermedades.

Sin embargo, este es un tema que despierta gran controversia. En el año 2005 el científico surcoreano Woo Suk Hwang, anunció la obtención de una línea de células madre embrionarias humanas clonadas, pero después se demostró que era falso.

Mientras tanto, algunos críticos han objetado este tipo de estudios sobre bases éticas, diciendo que es erróneo utilizar embriones en esas investigaciones.

Algunos científicos argumentan que no sería necesario recurrir a la clonación para cultivar células madre. El año pasado investigadores en Japón y Estados Unidos pudieron «rebobinar» células adultas a su estado embrionario utilizando una nueva técnica.

El profesor Jack Price, de King’s College de Londres, es un experto en la materia. El también cree que el experimento en California es un paso, pero no un gran descubrimiento.

«Esto constituye un progreso técnico», dijo. «Muestra que la aproximación utilizando embriones humanos todavía es una promesa, y ofrece una justificación para continuar por esa ruta de investigación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.