Científicos del MIT crean tubos minúsculos de células madre; paso vital para crear vasos sanguíneos

_44311301_vessel_cred203.jpgLos científicos están un paso más cerca de crear pequeños vasos sanguíneos artificiales tras desarrollar tubos minúsculos de células madre en un laboratorio.
Un equipo tecnológico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) consiguió extender las células hasta formar tubos en una plantilla estriada, según la revista Advanced Materials.
Ahora planean producir vasos capilares que podrían probarse en animales.
Un investigador británico dijo que la creación de vasos sanguíneos en laboratorio es uno de los «santos griales» de la medicina regenerativa.
Los investigadores siempre han conseguido crear vasos sanguíneos más amplios de la nada pero la formación de vasos sanguíneos con un diámetro diminuto, necesarios para distribuir sangre a otros tejidos y órganos, es mucho más complicado.
Los científicos estadounidenses aseguran que han conseguido avanzar hacia esto usando plantillas a escala nanométrica en las que se pusieron células madre llamadas progenitoras endoteliales.
Las células detectaron los surcos y se estiraron a lo largo de ellos, alineándose en la misma dirección.
Al añadir un gel hecho con factores de crecimiento se permitió a las células crecer hacia fuera, formando una serie de tubos diminutos paralelos entre ellos.
Aunque estos tubos todavía no están listos para ser introducidos en seres humanos, los investigadores aseguraron estar «muy excitados» ante este potencial.
Según el profesor Robert Langer, quien lideró la investigación, «es una nueva manera de crear sistemas nanométricos que esperamos que proporcione una manera novedosa de crear tejidos en el cuerpo humano».
El equipo ahora planea desarrollar tubos capilares para insertar en animales para ver si funcionan correctamente.
Por su parte, el profesor Julian Chaudhuri, investigador de tejidos en la universidad británica de Bath, afirmó que la incapacidad de crear pequeños vasos sanguíneos operativos en laboratorio era uno de los mayores obstáculos para crear órganos de reemplazo fuera del cuerpo.
«Es un informe excitante, la creación de vasos sanguíneos es uno de los santos griales de la medicina regenerativa», dijo.
«Hay mucha gente trabajando en esto, no va a ocurrir de la noche a la mañana pero supone otro paso en el camino», añadió.
Según Chaudhuri, aparte de la esperanza de crear tejidos y órganos de reemplazo para pacientes, este trabajo podría ayudar a los científicos a comprender cómo atajar el crecimiento de vasos sanguíneos no deseados como los encontrados en tumores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.