Científicos descubren que las vacunas intranasales son más eficaces

La vía de administración de una vacuna puede ser determinante a la hora de ser más o menos eficaz. Un estudio que publica la revista Science Translational Medicine demuestra que, para los tumores mucosos -como los localizados en el pulmón, la laringe, la nariz y la zona genital-, la mejor vía de administración de la vacuna sería la intranasal, en vez de la vía tradicional vía subcutánea.

Dos equipos de investigadores, del INSERM de París (Francia) y del Ludwig Center for Cancer Researchde la Universidad de Lausanne (Suiza), han descubierto en ratones que las vacunas suministradas directamente en la mucosa provocan la actuación de las células antitumorales T CD8+, que neutralizan a las afectadas por el tumor, lo que permite un mejor control clínico respecto a las vacunas subcutáneas. Sus resultados sugiere que los tratamientos «administrados directamente en las mucosas de estos tumores pueden ser más eficaces que los administrados de manera convencional, a través de una inyección en el brazo».

La razón de esta mayor eficacia, en su opinión, radica en las membranas mucosas de estas zonas, que están equipadas con potentes sustancias químicas que mantienen alejados a los invasores externos.

Más eficaz

Los expertos analizaron los efectos de la vacunación intranasal en ratones con cáncer de cabeza y de cuello, a los que administraron el tratamiento con un inyector con punta de cono. A continuación, compararon los resultados de la vacuna con los de la vacuna convencional. Los ratones que recibieron la medicación intranasal vivieron más tiempo y mostraron signos de disminución del tumor. En cambio, «estos efectos fueron menos potentes cuando los ratones recibieron la vacuna por la vía convencional», concluyen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.