Científicos en EE.UU. dicen haber descubierto como fabricar paneles solares diez veces más eficientes

_44823099_080711-solar2031.jpgInvestigadores dicen haber descubierto un nuevo método de capturar energía del sol, que hace posible que los paneles solares multipliquen por diez su capacidad de generación de electricidad.
Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts afirman que su nueva técnica puede ser utilizada con vidrio traslúcido, lo que quiere decir que en el futuro las ventanas de edificios y casas podrían ser una fuente significativa de energía.
Por años los científicos han estado buscando mejorar la eficiencia de las celdas fotovoltaicas a través del uso de concentradores solares.
Estos son normalmente espejos móviles que siguen los movimientos del sol y enfocan sus rayos a las celdas generadoras de electricidad en el centro.
Pero esta nueva técnica concentra los rayos utilizando una mezcla de tintes que pueden ser pintados en paneles de vidrio o plástico transparente.
Los tintes transportan la energía a celdas solares que pueden ser ubicadas en los bordes de los paneles.
Los científicos dicen que este nuevo concentrador solar translúcido podría ser usado para reemplazar a las ventanas.
Así podría generarse diez veces mas cantidad de electricidad que en el caso de los paneles convencionales. Los científicos esperan poder tener una aplicación comercial en el mercado dentro de tres años.
Las instalaciones solares existentes podrían beneficiarse también, dicen los investigadores.
Creen que la eficiencia de los paneles usados actualmente podría mejorar en 50%.
Una técnica similar fue usada en la década de 1970 pero fracasó porque la cantidad de luz recogida que llegaba a las celdas solares en el borde de los paneles no era suficiente.
Estos investigadores, encabezados por el doctor Marc Baldo, encontraron que al hacer tintes a tasas específicas podían hacer que la luz viajara más lejos con menor pérdida de energía.
El resultado es publicado en la revista académica Science.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.