Científicos encontraron que la comprensión lectora es superior cuando se trata de material impreso

images (1)De acuerdo con el sitio de análisis de estadísticas web Chartbeat, la mayoría de los lectores en Internet no pasan del 50% de la longitud de un artículo. Mientras que otros estudios han encontrado que los lectores suelen leer el primer párrafo y luego buscan en el texto palabras que les parecen interesantes para continuar con la lectura.

Según los neurocientíficos, la lectura superficial de artículos podría deberse a que los cerebros de la persona se adaptan al mundo digital para buscar información específica en un entorno saturado.

Pero esta reconfiguración del cerebro es algo que preocupa a los especialistas, pues parece que se está contagiando a la lectura de material impreso.

Andrew Dillon, profesor de la Universidad de Texas que estudia los hábitos de lectura dice que “pasamos mucho tiempo tocando, cliqueando, navegando entre vínculos, saltando entre textos, que cuando nos sentamos con nuestra novela, los hábitos diarios de saltar y cliquear están integrados a nosotros. Estamos en una nueva era de comportamiento de la información que empezamos a ver las consecuencias”.

Actualmente, investigadores trabajan en estudios que ayuden a determinar las diferencias que hay entre la lectura en internet y la impresa, a manera de determinar las características y necesidades de cada tipo de lectura.

Para empezar, han encontrado que la comprensión lectora es superior cuando se trata de material impreso. Asimismo, para aquellos que han notado un cambio en sus hábitos de lectura de material de larga extensión, como novelas, recomiendan hacerlo sin distracciones y a paso lento.

Los primeros resultados apuntan que es cuestión de volver a educar al cerebro, hacerle entender que al leer en internet y material impreso, se trata de dos entornos diferentes. El cerebro se adapta a las necesidades, por lo que es posible adaptarlo a la nueva realidad de la obtención de información.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.