Científicos habrían hallado una forma de detener el desarrollo de ciertas enfermedades neurodegenerativas

_44161771_hawking3.jpgUn equipo de la Universidad de Bath, en Inglaterra, descubrió un vínculo de causalidad entre el gene involucrado en la creación de los vasos sanguíneos, y el desarrollo de ciertas enfermedades neurodegenerativas.
Versiones mutantes de la angiogenin, un producto del gene, son tóxicas de las neuronas motoras, y en consecuencia, si se bloquea este proceso podría detenerse la enfermedad, afirmaron.
El trabajo fue publicado en la revista Human Molecular Genetics.
En el reino Unido hay cerca de 5.000 personas que sufren de la enfermedad motoneuronal (MND, por sus siglas en inglés).
La condición afecta más a hombres que a mujeres, y una o dos personas de cada 100.000, serán diagnosticadas con la enfermedad cada año.
En la enfermedad de las neuronas motoras, las células responsables de transmitir los mensajes químicos que permiten los movimientos de los músculos se lesionan, y en consecuencia mueren.
Finalmente la enfermedad interfiere de manera fatal con los músculos implicados en la respiración.
El año pasado científicos descubrieron que algunos pacientes con MND tenían una versión mutada del gene de la angiogenin.
Desde entonces los expertos han estado tratando de descubrir cuál es el rol que juega la angiogenin en el mantenimiento y desarrollo de las neuronas motoras.
«Hemos encontrado que versiones mutantes de esta molécula son tóxicas de las neuronas motoras y que afectan su habilidad de sacar unas extensiones denominadas axons, dijo la investigadora Vasanta Subramanian.
«Si podemos bloquear la función de la angiogenin defectuosa en pacientes en los cuales está presente, eso podría ayudar a mantener saludables las neuronas y prevenir una progresión mayor de la enfermedad».
Hasta el momento el trabajo ha sido desarrollado en ratones. Pero los investigadores tienen la esperanza de que la angiogenin tenga la llave para el desarrollo de nuevos caminos de prevención del progreso de la enfermedad.
«La investigación de la enfermedad motoneuronal se ve muy obstaculizada por el hecho de que la causa de cerca del 95% de los casos permanece desconocida», dijo la doctora Belinda Cupid, de la Motor Neurone Disease Association.
Ella dijo que crece la evidencia de que proteínas como la angiogenin podrían estar implicadas en algunos casos.
«Estos importantes resultados agregan más evidencia a esta apasiónate área de investigación. Esperamos que un día cercano este conocimiento pueda traducirse en aproximaciones innovadoras a la terapia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.