Científicos israelíes lograron rejuvenecer los óvulos en mayores de 40 años con un tratamiento antiviral

Imagen de un óvulo tomada con micrografía electrónica de barrido FOTO: YORGOS NIKAS

Investigadores israelíes han revertido el envejecimiento de los óvulos gracias a un pionero estudio científico

La fertilidad es una de las cuestiones que más preocupan a las mujeres hoy en día. De hecho, ser madres pasados los 40 años se ha convertido en una realidad cada vez más frecuente. Y también uno de los retos más importantes para la ciencia, dadas las complicaciones que implica. Sin embargo, ahora se ha dado un paso más en este reto, ya que científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) han realizado un estudio en el que han logrado identificar el mecanismo de envejecimiento, previamente desconocido, de los óvulos, pudiendo revertirlo mediante la administración de antivirales, tal y como se ha publicado en la revista científica «Aging Cell».

Este trabajo, que corresponde a una investigación que todavía se probando contra la fertilización, podría brindar esperanza a las personas mayores de 40 años, cuyos óvulos, a menudo, hacen que los abortos espontáneos y los defectos congénitos sean más comunes. La investigación inicial se realizó con óvulos de ratones y posteriormente en óvulos humanos sobrantes de ciclos de FIV y donados a la ciencia. Hasta el momento se ha concluido que «los óvulos de envejecimiento inverso tienen cromosomas que se parecen más a óvulos jóvenes, tienen un ADN menos dañado y maduran mejor en los tubos de ensayo», tal y como detallan los investigadores.

Las mujeres se vuelven menos fértiles con la edad, ya que sus óvulos comienzan a acumular daño genético. A final de los 30 años de una mujer, sus óvulos, pueden acumular cierto daño en el ADN que no les permita madurar ni ser fertilizados. «Muchas mujeres están tratando de quedarse embarazadas a partir de los 40 años, y creemos que esto podría aumentar su nivel de fertilidad», asegura el biólogo molecular de la Universidad Hebrea, Michael Klutstein, quien dirige la investigación.

Esperanza para las mujeres

Así, el equipo de Klutstein ha identificado con éxito uno de los procesos del envejecimiento que impide la maduración exitosa de un óvulo. «Dentro de 10 años, esperamos usar medicamentos antivirales para aumentar la fertilidad entre las mujeres mayores», aseguran los investigadores. La clave está en que cuando el cuerpo de la mujer sigue su desarrollo natural, llegado a cierta edad, ocurre que partes del ADN tienen la capacidad de dañar otras propias partes del ADN. «Lo hacen exactamente igual que los ataques de un virus, haciendo copias de sí mismos dentro de la célula», apuntan los expertos.

Los óvulos son uno de esos objetivos y aunque el cuerpo es capaz de protegerlo de manera eficaz, con la edad la resistencia natural se debilita. «Debido a que el ADN atacante se comporta como un virus, nos planteamos la hipótesis de que la medicina antiviral administrada a los óvulos podría revertir su envejecimiento y rejuvenecerlos. Probamos cientos de óvulos de ratón y luego óvulos humanos, lo que confirmó la hipótesis», asegura Klutstein. La investigación subraya que existen otros mecanismos de envejecimiento similares en los óvulos que no han sido afectados. Y, aunque aún no han inseminado los óvulos rejuvenecidos, esperan hacerlo pronto para poder demostrar la mejora en cuanto a la fertilidad respecta.