Científicos pronostican peores efectos futuros a causa del cambio climático

images.jpgInforman de aumento de CO2, deshielo en el Ártico y calentamiento de la Antártica
 

Por José Infante Ferrucho
En 2007, los gobiernos y los científicos que contribuyeron al Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (GICC) coincidieron en que el calentamiento mundial es inequívoco, que ocurre, y que casi seguramente se debe a la actividad humana.
Desde ese informe, una gama de estudios científicos ha actualizado algunas de las conclusiones del GICC, al demostrar que la velocidad con que ocurre el cambio climático, por lo menos en función de las crecientes emisiones  de bióxido de carbono, derretimiento del hielo del ártico y calentamiento en la Antártica, quizás sea más rápida de lo que los científicos estimaron inicialmente.
«Si se consideran las nuevas observaciones, es evidente que las cosas han seguido cambiando y que han cambiado rápidamente, mayormente en las maneras el GICC abordó pero que no había sido confirmadas porque la evidencia no era lo suficiente fuerte», dijo en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Ambiéntales y Obras Públicas del Senado, el 25 de febrero, Christopher Field, director del Departamento de Ecología Mundial de la Institución Carnegie para la Ciencia en la Universidad de Stanford, en California.
Field, fue copresidente del Grupo de Trabajo II del GICC (impactos del cambio climático, adaptación y vulnerabilidad) del cuarto informe de evaluación.
Anteriormente esa semana, el 21 de febrero, durante su viaje a China, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se refirió al cambio climático en declaraciones que hizo en la Central Eléctrica de Taiyang Gong en Pekín.
«Cuándo hace 30 años, Estados Unidos y China establecieron relaciones diplomáticas, no pensábamos acerca del cambio climático”, dijo Clinton. «Pero hoy sabemos que el cambio climático y la energía limpia son dos de los desafíos más grandes que nuestros países y el mundo enfrentan».
“El cambio climático es un desafío épico”, dijo el  enviado especial de Estados Unidos para  Cambio Climático, Todd Stern, durante la misma visita. «Los científicos nos han venido advirtiendo acerca de esta amenaza por muchos años. Y las pruebas cada vez mayores implican que los científicos han subestimado la seriedad de la amenaza, y no lo contrario».
PREOCUPACIÓN MUNDIAL
Un estudio reciente, publicado el 23 de febrero por un grupo internacional de científicos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, actualiza las conclusiones del tercer informe de evaluación del GICC, publicado en 2001, sobre cinco áreas de preocupación mundial.
En el informe más reciente, los autores dicen que ahora hay pruebas nuevas y más convincentes de los impactos del cambio climático observado en sistemas únicos y vulnerables  — arrecifes de coral, glaciares tropicales, especies en peligro de extinción, ecosistemas especiales y más —  y que los  efectos adversos aumentan a medida que las temperaturas ascienden aún más.
Los científicos hallan pruebas nuevas y más convincentes de la probabilidad y los impactos probables de acontecimientos extremos del clima con consecuencias para las sociedades y los sistemas naturales. Hallan también mayores pruebas de que las áreas de baja latitud y menos desarrolladas enfrentan generalmente un riesgo mayor que los países de latitud más alta y de más desarrollo.
Los autores del informe dicen que es probable haya daños más graves que lo que anteriormente se había pensado debido a aumentos en la temperatura media mundial, y que en el transcurso del  próximo siglo es probable que el cambio climático afecte adversamente a cientos de millones de personas.
El riesgo de mayores contribuciones al ascenso del nivel del mar por el deshielo de Groenlandia y las capas de hielo antárticas, podría ser mayor que lo que se ha proyectado de los modelos de capas de hielo evaluados en el cuarto informe de evaluación y varios metros adicionales de ascenso del nivel del mar y podrían ocurrir en siglos posteriores.
«Mientras más aprendemos acerca del problema, más grave se hace el riesgo y mayor también su proximidad…. La inmediata reducción de las emisiones de gases de invernadero es la manera más segura de reducir el riesgo, y así es cómo los gobiernos deberían  responder», dijo Michael Oppenheimer, profesor de geociencia y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, y coautor del informe, en una declaración de Stanford, el 23 de febrero.
MITIGACIÓN INSPIRADA
El récord mundial de mitigación de gas de invernadero «no ha sido inspirador, dijo a la comisión del Senado el presidente del GICC Rajendra Pachauri, sin embargo, costaría menos reducir las emisiones de gas de invernadero que no hacer nada a medida que las concentraciones de emisiones aumentan.
«Esta no será una proposición cara”, dijo al declarar. «El GICC ha evaluado, por ejemplo que si el aumento de temperatura tiene que limitarse a 2,0 a 2,4 grados centígrados, entonces las emisiones de bióxido de carbono deberían alcanzar su punto máximo para el 2015 y descenderían después».
El costo de esta estricta ruta de mitigación, dijo Pachauri,  no excedería el 3 por ciento del producto interno bruto mundial en 2030.
El GICC comienza ahora a delinear su quinto informe de evaluación, que deberá concluirse en 2014. Su informe será elaborado mediante un proceso que incluye a expertos en cambio climáticos de disciplinas pertinentes y representantes de gobiernos.
A los gobiernos y organizaciones que participaron en el cuarto informe de evaluación se les pidió que presentaran comentarios por escrito para el quinto informe y esas opiniones ya se analizan. Se anticipan más contribuciones en la 30ª sesión a realizarse del 21 al 23 de abril en Antalia, Turquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.