Cinco jóvenes colombianos de Bogotá, Cali y Envigado inician la ruta Quetzal BBVA 2008

bogotanas-ruta-quetzal.JPGMañana 17 de junio, el presidente de BBVA en Colombia, Oscar Cabrera Izquierdo entregará a cinco jóvenes de Bogotá, Cali y Envigado que integrarán la representación de Colombia a la Ruta Quetzal BBVA 2008, tricolor nacional y los equipos oficiales de dotación que los acompañará durante toda la expedición que desde ese mismo día iniciará su recorrido por tierras de Panamá y España y que tiene como tema central, “El agua y el desarrollo sostenible”.

Lucía Alejandra Pulido, Nazly Julieth Zapata, Stephannie Paola Cortés; de Bogotá, Daniela Pérez; de Cali y Mateo Arcila, de Envigado son los adolescentes que fueron seleccionados a partir de una convocatoria realizada por BBVA e Icetex entre jóvenes de todo el país entre 15 y 16 años quienes participaron con un trabajo escrito, una composición musical o un trabajo gráfico sobre temas de historia relacionados con el Canal de Panamá y literatura española.

Fue así como las participantes bogotanas obtuvieron su cupo con un ensayo titulado “El alma se escapa en una pincelada” realizado por Alejandra, mientras que Stephannie y Nazly realizaron una maqueta titulada “El vientre sagrado, el agua y la naturaleza en el mundo de los Cocle y Veraguas”, la primera y el plegable “Nuestras culturas precolombinas”, la segunda.

Por su parte, Daniela, realizó también un ensayo que tituló como “Las culturas precolombinas panameñas y el rey Quibián de Veraguas y el joven envigadeño, el único hombre en el grupo elegido, realizó un trabajo escrito denominado “El Canal de Panamá y sus nuevas esclusas interoceánicas”.

La expedición Ruta Quetzal BBVA 2008 en la que participarán 350 jóvenes de todo el mundo, iniciará su recorrido en Panamá por los tres grandes caminos que se abrieron desde el reinado de Carlos I para conectar los dos océanos: el camino Real, el camino de Chagres y el camino de Cruces.

En Madre de Dios (Bastimentos), la expedición conocerá la aventura del cacique Quibián, el señor guaymí-gnobe de la región de Veraguas, que se alzó contra los españoles y desmanteló la ciudad fundada por Colón en 1503 con el nombre de Santa María de Belén.

Antes de su paso a España, los ruteros visitarán el Canal de Panamá con la intención de estudiar su construcción, sus avatares históricos, y el actual proyecto de ampliación proyectado entre 2007 y 2014.

Los jóvenes llegarán a España para continuar su periplo por Castilla-La Mancha, más concretamente en Toledo en donde recordarán a Doménikos Theotokópoulos “El Greco”, pintor universal que dejó gran parte de su obra en esta ciudad imperial. Antes de abandonar la provincia, Ruta Quetzal visitará Puebla de Montalbán, cuna de Fernando de Rojas, autor de “La Celestina”.

En Talavera de la Reina los jóvenes conocerán los talleres de cerámica que abastecieron a la más refinada arquitectura de las ciudades españolas y Moncayo, un punto de encuentro de tres comunidades españolas.

Posteriormente los jóvenes recorrerán varios tramos de los ríos Tajo, Duero y Ebro, para acabar su viaje en Zaragoza donde se estará celebrando el Año Internacional del Saneamiento del Agua. En este sentido, la expedición conmemorará, con el Canal de Isabel II, el 150 aniversario de la llegada del agua a Madrid.

La expedición 2008 será recibida en audiencia por los Reyes de España y acabará a finales del mes de julio con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.