Cirec inaugura el más avanzado laboratorio de análisis de marcha de Latinoamérica

acciontv2882913-12r.jpgPor: Erika Mateus Gaviria
Con más de 30 años de trabajo, utilizando la más  alta innovación tecnológica y científica, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de la población con discapacidad en el país, el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia, CIREC, trae  al país el más avanzado Laboratorio de Análisis de Marcha, totalmente digital y único entre los Laboratorios ya existentes en Latinoamérica. Su inauguración será el próximo 25 de septiembre en las instalaciones de la fundación.
Este Laboratorio es un componente esencial de la rehabilitación integral, que permite el análisis biomecánico de la marcha humana siendo una herramienta precisa y objetiva para verificar y mejorar los resultados de los diagnósticos y tratamientos en las diferentes patologías del sistema esquelético y muscular.
Es un  sistema de medición de avanzada tecnología,  que permite la recolección simultánea de datos e imágenes en tres dimensiones. Lo que facilita un registro gráfico de los trastornos del movimiento de cada paciente, facilitando el reconocimiento de los principales problemas funcionales y su relación con la causa que los genera, elementos de suma importancia para una adecuada planificación del posterior tratamiento.

Este nuevo Laboratorio de Análisis de Marcha BTS Smart D, de fabricación italiana se compone de 6 Cámaras Optoelectrónicas de alta resolución, 3 Cámaras de Video Digital, 2 Plataformas de Fuerza y un Sistema de Análisis de Presiones Plantares (Baropodometría).

De esta manera es posible obtener rápidamente datos confiables, sincronizados y cuantitativamente comparables dándole la oportunidad al médico remitente de recibir en cualquier parte y computador que tenga conexión a Internet los datos en formato html donde aparecen las gráficas de los 3 planos antropométricos: cinética (interacción de la fuerza de las articulaciones con el terreno), cinemática (comportamiento dinámico de las articulaciones) y  electromiografía (registro de la actividad muscular).

Con estas indudables ventajas sobre un tradicional  análisis observacional al de la marcha de los pacientes, este Laboratorio se ha convertido en una importante herramienta utilizada en la medicina deportiva. Clubes de fútbol como el Milán, Juventus, Inter, Real Madrid y la escudería Ferrari  e inclusive la Nasa poseen esta avanzada tecnología para evaluar el rendimiento biomecánico.

En Colombia existen actualmente cuatro Laboratorios de Análisis de Marcha siendo el del Centro Integral de Rehabilitación de Colombia, CIREC, el más avanzado a nivel tecnológico en Latinoamérica  y con el cual se espera continuar desarrollando la prestación de servicios en el área de la ortopedia y el apoyo a la  rehabilitación física y emocional de las personas con discapacidad en el país, igualmente este laboratorio está abierto para que los médicos remitan pacientes con enfermedades neuro-musculares, como la Parálisis Cerebral, Mielomeningocele, secuelas de Poliomielitis y en el estudio de la Marcha con prótesis, incluso los deportistas lograrán obtener un resultado cuantificado de su técnica y mejorar el desempeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.