Colombia es el país suramericano con la mayor revaluación

_44725824_080606-remesasap203b.jpgEn medio del derrumbe global del dólar, el peso colombiano se ha distinguido por observar en lo que va del año la mayor revaluación en América Latina frente a la divisa estadounidense, y la quinta mayor en el mundo, informaron expertos.
El viernes pasado, la divisa estadounidense cayó por debajo de la barrera sicológica de 1.700 pesos colombianos por dólar, al cotizarse a 1.694, un nivel que no se veía desde 1999.
La moneda colombiana se ha apreciada en más de 13% desde enero.
La noticia produce reacciones distintas en varias partes de la economía de ese país suramericano.
El gobierno podría sentir algo de alivio pues disminuye el costo del servicio de la deuda externa colombiana, generalmente denominada en pesos.
Pero se intensifica la ansiedad entre exportadores colombianos, pues al aumentar el valor de su moneda nacional, el precio de sus productos se encarece en Estados Unidos, un mercado crucial para sus ventas.
Y en cientos de miles de hogares colombianos, donde las remesas de familiares en el extranjero son elemento básico de la economía familiar, la preocupación se siente ahora que los dólares que envían a Colombia se traducen en menos pesos.
Alexander Cárdenas, jefe de investigaciones de la firma de bolsa colombiana Acciones y Valores, dijo que el inusitado aumento en el precio del peso colombiano frente al dólar se debe principalmente a la creciente inversión extranjera directa para el sector petrolero y el aumento en las exportaciones, especialmente de hidrocarburos.
«En términos de revaluación, para este año somos la quinta moneda de todo el mundo, y en América Latina somos la primera, superando casi por el doble la revaluación del real brasileño o el peso mexicano», afirmó Cárdenas.
El analista dijo que en el corto plazo, la continua entrada de inversión petrolera hace probable que siga la fortaleza del peso colombiano.
Sin embargo advirtió que la tendencia de revaluación podría ser negativa para el conjunto de la economía colombiana.
Si el fenómeno continúa, agregó, «aquí gana el importador y pierde el exportador…pero en el mediano plazo va a propiciar el cierre de muchas empresas, va terminar generando una perdida mayor de empleo,…en términos netos, la economía pierde».
El sector industrial colombiano ha manifestado repetidamente su preocupación ante el fenómeno de la revaluación.
En un comunicado publicado en días recientes, el Consejo Gremial Nacional, la principal entidad gremial del sector empresarial de ese país advirtió que «La revaluación de la moneda causa un gran daño a importantes sectores del aparato productivo nacional, particularmente a los exportadores que no han visto amortiguado el fortalecimiento del peso con incrementos de los precios internacionales y a productores de bienes agrícolas, agroindustriales e industriales que compiten con productos importados. »
El Consejo Gremial pidió al gobierno colombiano la adopción de medidas para controlar la revaluación.
El pasado 30 de mayo, las autoridades colombianas impusieron nuevas restricciones a la inversión extranjera de corto plazo en Colombia, que buscan evitar la volatilidad en la entrada de divisas a ese país, y de esa manera ayudar a combatir los efectos negativos de la revaluación en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.