‘Colombia, magia salvaje’, las maravillas de nuestra biodiversidad ante sus ojos

saguinus oedipus 25En las carteleras de cine está esta coproducción, un viaje sin precedentes por todo ese maravilloso mundo natural del país. Una oportunidad para admirar al pez arawana plateado, el cóndor de los Andes, el oso de anteojos, el jaguar, el cocodrilo del Orinoco, la mariposa morpho azul, entre muchas otras especies.

Por Marisol Ortega Guerrero

¿Cómo enamorarse de Colombia en 90 minutos’ es uno de los lemas de los creadores del proyecto cinematográfico ‘Colombia. Magia salvaje’, y realmente sorprende como en ese tiempo se hace un recorrido por la diversidad del país, “por tierra, agua y a vuelo de pájaro”, como explicaron sus creativos.

Son lugares llenos de contrastes, que van desde Malpelo, en las profundidades del océano Pacífico, pasando por Utría en el Chocó, la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Chiribiquete, los Llanos Orientales, el Amazonas, la Isla de Providencia y muchos más escenarios naturales, reales, que hacen parte de nuestro patrimonio, de nuestra riqueza, y que en su mayoría desconocemos o pasamos por alto o, lo peor, en ocasiones no los protegemos, sino que los maltratamos y acabamos, dejando sin hábitat a muchas especies o creando el ambiente inadecuado para que ellas no puedan sobrevivir.

Esta obra, una coproducción del Grupo Éxito y la Fundación Ecoplanet ya está en las carteleras de cine del país, desde el pasado 10 de septiembre, permitiendo ese viaje sin precedentes por todo ese encanto que solo el nuestro, el segundo país más biodiverso del mundo puede tener. Son 85 locaciones, 150 horas de grabación, 38 especies filmadas, 640 horas de edición, 20 ecosistemas documentados, gracias al trabajo de 87 personas, 57 de ellos colombianos, que se desplazaban en avión, helicóptero, lancha, moto y a pie, y con la narración de Julio Sánchez Cristo.

El pez arawana plateado, el cóndor de los Andes, el oso de anteojos, el jaguar, el cocodrilo del Orinoco, la mariposa morpho azul, las ballenas jorobadas, el perezoso, los colibríes, el chigüiro, el delfín rosado, el mono ardilla, son solo algunas de las especies que se pueden admirar, y que con su hermosura y misterio se ‘encargan’ de ir despertando conciencia sobre la riqueza natural que tenemos y la necesidad de cuidarla y protegerla.

“Desde el pueblo sagrado de Nabusimake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, los Hermanos Mayores nos envían un mensaje de conservación, y de devolver a la tierra lo que recibimos de ella. También nos compartieron de manera generosa su legado y su espiritualidad: cuidar a Colombia para el presente, entender que en el agua está la fuente de la vida y el futuro del hombre”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente y director General del Grupo Éxito, durante la presentación de la obra en el Teatro Colón.

Y hoy aquí, en el Teatro Colón, les entregamos un mensaje aún mucho más puntual que enviaron: abro comillas: ‘Vayan y digan que somos una comunidad viva, que no somos historia, que no somos una comunidad de museo y que todos tenemos que retribuirle a la naturaleza como pagamento todo lo que nos ha dado’”, agregó.

Entre tanto, el escritor William Ospina envió un mensaje sobre la película que fue leído por Julio Sánchez Cristo: “Va a ser un viaje por un mundo fantástico. Podría ser descrito como un reino de criaturas desconocidas, algunas tan antiguas que son vestigios de edades muy remotas, algunas tan peligrosas que una sola podría destruir a un ejército. Algunas tan poderosas que su magia tiende a identificarse con la divinidad. Algunas tan hermosas que no parecen animales sino ángeles.

…Es un mundo de extraños contrastes, de tesoros inexplorados, donde todas las condiciones se dieron cita para crear un inmenso laboratorio de la vida. Un reino donde lo viviente tiene todas las formas y todos los colores, donde cada hoja cuenta una historia y donde el milagro de la vida revela su secreto.  Te invito al viaje por un mundo que también puede ser descrito como una gigantesca fábrica de agua. Tienes que ver este país donde se encuentra uno de los últimos paraísos de un planeta en peligro. Te invito a un viaje por Colombia”.

Por todo lo alto

En la realización de ‘Colombia, magia salvaje’ se contó con la participación de figuras internacionales del mundo ambiental, el director Mike Slee (el mismo de El vuelo de las mariposas 3D, ¡Bichos!, Vida en la tierra); del compositor musical David Campbell (El hombre araña 2 y Annie) y del director de fotografía Richard Kirby (El estado del planeta, Attenborough en el paraíso, Wildest África).

En la parte musical, por ejemplo, se tuvo la participación de reconocidos artistas nacionales como Juanes, Fonseca, Choc Quib Town, Carlos Vives, Aterciopelados, entre otros, “unidos a una banda sonora que es una combinación de dos mundos: la orquesta musical y la música que proviene del alma de estos artistas. Para este trabajo está también la música que compuse (con títulos como Las palmas del Quindío o La destrucción de la selva). Estuvo bien así: fue un buen matrimonio con los músicos locales para lograr lo que queríamos, una creación internacional”, explica David Campbell.

En cuanto al proyecto global, Carlos Mario Giraldo precisa que: “Nos inspiramos en Home, la película dirigida por Yann Arthus-Bertrand y producida por Luc Besson, en el 2009, que muestra los tesoros naturales de 54 países y la amenaza permanente que tienen de ser destruidos por el hombre. Esa película la vieron 600 millones de personas y produjo una positiva conciencia ambiental colectiva, especialmente en los países europeos. Pensamos que Colombia merecía mostrarle al mundo sus tesoros, como el segundo país con mayor biodiversidad del mundo y riqueza privilegiada en agua pura, mariposas, pájaros, bosques y páramos, entre otros”, explicó.

“Se requerían recursos técnicos de primera categoría, la asesoría de expertos en la materia, varios años de filmación y mucha paciencia en la producción de la película. Ahí entraron instituciones claves para el proyecto como Off The Fence, el director Mike Slee y Ecoplanet, para garantizar su rigor académico”, agregó.

“Nos atrajo mucho la oportunidad de que el Éxito, fiel a sus valores de responsabilidad con nuestra patria y con los colombianos, pudiese impulsar un proyecto que contribuyera a la mejor imagen de Colombia y a fortalecer nuestra propia autoestima como colombianos. Igualmente que se hiciese algo para que nosotros mismos, antes que nadie, para que cada colombiano, se vuelva un guardián de su heredad.  Creemos que es el mejor regalo que el Éxito puede darle a su país, del que tanto hemos recibido”, finalizó.

Sabías que Colombia

– Es el segundo país más biodiverso del mundo y, acorde con su tamaño, acoge la mayor variedad de seres vivos del planeta: aves, anfibios, reptiles, orquídeas y mariposas hacen parte de ese collage de la naturaleza.

– Tiene 59 áreas protegidas, más de la mitad del territorio, las que constituyen parques naturales. Uno de ellos es el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, donde existen rocas enormes con más de 20 mil dibujos o pictogramas de pueblos que alguna vez habitaron allí.

– Cuenta con glaciares, páramos, pantanos, playas, nevados, cordilleras, desiertos y selvas cohabitando, que albergan fauna y flora tan variadas como insólitas.

– Tiene al Cóndor, la mayor ave de todas, con tres metros. También la serpiente de mayor tamaño de Suramérica, la anaconda; y el jaguar, considerado el felino más fuerte.

– Alberga más de la mitad de los páramos que existen en el planeta y 700 especies de flora exclusivas de estas zonas, algunos cuyas plantas pueden captar hasta el 40 por ciento de su peso en agua. Los páramos proveen el 70 por ciento del agua del país y sólo son el 2 por ciento del territorio de Colombia.

– En sus montañas vive el único oso que habita en Suramérica, el Oso de Anteojos; y esconde 147 especies de colibríes, más que en otro lugar del planeta, capaces de visitar de 2.000 a 5.000 flores en un solo día.

– Tiene el lugar más húmedo de la tierra, las laderas de los bosques del Cauca y el Chocó, que se constituyen en la zona de mayor biodiversidad del mundo. En Chocó, en pocos días de camino se pueden encontrar 1.500 especies de mariposas distintas.

– Acoge más de 800 especies de aves, la mayor variedad de orquídeas del mundo y el animal vertebrado más venenoso del planeta, la rana dorada.

– Tiene una de las palmas de cera más llamativas que puede superar los 60 metros de altura, de la que depende la existencia del ave que es el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis).

– Sus Llanos Orientales conforman el 30 por ciento del territorio colombiano y es uno de los pastizales más biodiversos de la Tierra, donde habita el roedor más grande del mundo, el Chigüiro. Allí se calcula que existen 4’700.000 cabezas de ganado, y también uno de los reptiles más temibles, el cocodrilo del Orinoco, del que apenas quedan menos de 200 ejemplares en Colombia.

– Tiene el río más hermoso del mundo, para algunos, Caño Cristales, de aguas transparentes que dejan ver el colorido de las plantas acuáticas. También es bordeada por el Amazonas, el más grande del mundo y el más largo de Suramérica, y en esa región vive el Arawana, un pez que ha subsistido por 150 millones de años; el delfín rosado, el más grande y curioso de su especie. Tan curioso como el mono tití del Caquetá, del que sólo hay 250 ejemplares y sólo existe en Colombia.

Fuente: Grupo Éxito y Ecoplanet. Fotos: Cortesía Colombia Magia Salvaje.