Comienza el despliegue de las nuevas funciones WhatsApp

Resumen de cuatro de las nuevas funcionalidades que WhatsApp anunció el mes pasado.

La nueva versión de la aplicación incorpora algunas de las características que la compañía anunció el pasado 14 de abril

WhatsApp ha publicado en su blog que la última versión de la aplicación ya incluye algunas de las funciones que anunció el mes pasado. Entonces detalló cuatro nuevas características que incorporaría en las próximas semanas, antes de la llegada de las Comunidades al servicio. Dos de ellas están presentes en la última versión de WhatsApp cuyo despliegue ya ha comenzado, tal y como confirmó Mark Zuckerberg, CEO de la compañía matriz de WhatsApp, Meta, en una publicación en Facebook. Conforme la nueva versión esté disponible para los usuarios, estos podrán hacer uso de las reacciones a los mensajes y del nuevo límite de tamaño para los archivos que intercambien que aumenta a 2GB.

Las reacciones a los mensajes son una forma rápida de respuesta a través de emojis. Presentes en otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Facebook Messenger desde hace tiempo, el usuario puede elegir entre seis emoticonos para articular una respuesta inmediata a un mensaje sin tener que escribir nada o navegar por la galería estándar de emojis de la aplicación. Las reacciones disponibles en WhatsApp son “Me gusta”, “Me encanta”, “Sonriente”, “Sorprendido”, “Triste” y “Gracias”. Se trata de los mismos con los que cuenta Facebook Messenger, excepto uno, la carita enfadada.

La segunda nueva característica, el aumento de límite de tamaño de los archivos que se pueden intercambiar en la plataforma hasta 2GB, supone un cambio drástico sobre los 100 MB que la aplicación permitía hasta ahora. Esta función, que emplea el cifrado de extremo a extremo, comenzó a testarse el pasado mes de marzo en Argentina y ya está disponible para todo el mundo.

Otra novedad, aparte de las que anunció el 14 de abril y que también aparece en la última versión, es que WhatsApp ahora muestra un contador mientras se descargan o suben archivos para que el usuario sepa cuánto falta para terminar.

Las otras dos funciones que WhatsApp anunció entonces y todavía no han llegado a la plataforma son la capacidad de los administradores de grupos para borrar mensajes de otros usuarios y las llamadas de voz grupales con hasta 32 usuarios.

WhatsApp también ha señalado que se encuentra trabajando en una nueva función a sumar a todas las anteriores consistente en ampliar el límite de participantes en un grupo hasta 512, una característica que pavimenta el camino para la llegada de las Comunidades que permitirán albergar hasta 24 chats grupales cada una, según se ha visto en las imágenes que la compañía ha publicado de esta nueva función todavía en beta.