Comisión Europea presentó balance de programas de cooperación regional con Colombia

logo-alta.jpgLa Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador presentó los resultados de los seis programas de cooperación regional que tiene la Unión Europea con América Latina. Colombia se beneficia de seis programas principales en las áreas de educación superior (Al?an y Alfa); Pymes y nuevas tecnologías (AL-Invest y @Lis) y políticas públicas (UrbAL y EurosociAL).  Estas iniciativas han permitido reforzar los lazos con la Unión Europea gracias al intercambio de experiencias y la creación de nuevas redes de conocimiento. La presentación fue hecha por el señor Fernando Cardesa, Embajador-Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia

Por ejemplo, uno de los programas de mayor éxito ha sido Al?an (América Latina Becas de Alto Nivel), que busca contribuir al fortalecimiento del capital humano, brindando educación de excelente calidad (y motivando al estudiante a regresar a su país de origen para dar a conocer lo aprendido y evitar la «fuga de cerebros»). Colombia es el tercer país, después de Brasil y México, con mayor número de becarios. Durante sus cinco convocatorias, entre 2003 y 2007, 464 colombianos recibieron becas Al?an, de un total de 3.319 plazas entregadas en Latinoamérica.

Los avances y resultados de los programas regionales de la cooperación UE- Latinoamérica, se presentaron en Bogotá durante el Primer Encuentro de Visibilidad de la Cooperación Regional de la Unión Europea con América Latina ¡Una oportunidad para todos! El evento contó con la presencia de la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía Hernández; el Embajador-Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia, Fernando Cardesa García y el Embajador de Portugal en nombre de la actual Presidencia de la UE, Augusto Saraiva Peixoto.

UrbAL
– Este programa nació en 1995 y busca incentivar el intercambio, difusión y réplica de experiencias y mejores prácticas en políticas públicas entre colectividades locales de la Unión Europea y América Latina. Las acciones se basan en el estudio de problemas urbanos y en la búsqueda de soluciones a través del desarrollo de políticas públicas  locales y de carácter descentralizado cuyas actividades son propuestas, elaboradas e implementadas por los mismos participantes.
– En total se han puesto en marcha 188 proyectos conjuntos en los que han participado 800 colectividades, de las cuales, más de 70 son colombianas.
– Las ciudades colombianas participantes de Urb-AL con más de un proyecto en común son Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Valledupar, el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

EUROsociAL

– Este programa de cooperación busca incrementar el grado de cohesión social de las sociedades latinoamericanas actuando sobre las políticas públicas en los sectores de educación, salud, administración de justicia, fiscalidad y empleo, para lo cual dispone de un presupuesto de 30 millones de euros de contribución comunitaria, para el período 2005-2009. Por medio de la implementación de este programa, actores de gran importancia dentro del sector público colombiano como la DIAN, el Consejo Superior de la Judicatura y los Ministerios de Educación, Justicia y de Protección Social, se involucran y buscan promover la cohesión social

– A través de EUROsociAL – sector fiscalidad, Colombia se beneficia de las acciones a nivel general, orientadas hacia la cohesión fiscal, control del blanqueo de dinero y nuevas herramientas informáticas para el control tributario, incluyendo las reformas fiscales.

– En el ámbito de justicia, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Interior y de Justicia participan en diferentes eventos de intercambio en temas como víctimas y testigos, responsabilidad penal juvenil, pequeñas causas en el ordenamiento penal, justicia de paz y también en asuntos de tecnología y control de calidad, entre otros.

AL-Invest
– AL-Invest motiva la cooperación entre Pymes de Europa y América Latina por medio del aumento del comercio y las inversiones.
– En Colombia se encuentran 6 Eurocentros ubicados en las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Cartagena y Manizales, además de la Corporación Colombia Internacional – CCI y la Asociación Nacional de Exportadores – ANALDEX.
– Los sectores en los que se han desarrollado encuentros sectoriales con participación colombiana son: turismo y hotelería, maquinaria, agroindustria, agricultura, pesca y cría de ganado, informática y telecomunicaciones.

@Lis
– En Colombia son 11 las iniciativas que cuentan con el apoyo concreto de @Lis. Su implementación ha generado un impacto positivo en la sociedad y economía del país, incentivando la participación ciudadana y generando nuevas herramientas de desarrollo.
– Colombia participa en 9 de los 19 proyectos de demostración, lo que corresponde a 47% de la tasa de participación total.
– En América Latina se encuentran en total 107 socios, un 11% de los cuales proviene de Colombia.

Alßan: 
– Alßan es el programa de la Comisión Europea que ofrece becas de alto nivel. Durante sus cinco convocatorias se han otorgado 464 becas a estudiantes colombianos sobre un total de 3.319 latinoamericanos.

Alfa:
– Impulsa y apoya la constitución de redes plurinacionales de instituciones de educación superior que trabajan conjuntamente sobre temáticas de interés para los participantes.
– Los tres objetivos principales de la cooperación por medio de Alfa son: el desarrollo de proyectos conjuntos entre universidades de ambas regiones, creación o fortalecimiento de vínculos entre las comunidades académicas y creación de mecanismos sistemáticos y sostenibles de cooperación para favorecer sistemas de movilidad de estudiantes y profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.