Cómo actualizar tu PC con el nuevo sistema operativo Windows 11 de Microsoft

Microsoft ya tiene todo listo para el lanzamiento oficial de Windows 11, la nueva versión de su sistema operativo para computadoras personales. Luego de chequear si el equipo es compatible o no, los usuarios podrán realizar la descarga de la actualización tanto en sus computadoras de escritorio o portátiles.

Disponible desde hoy martes 5 de octubre, la actualización no tiene costo para los usuarios de Windows 10 con un lanzamiento por fases centrado en asegurar la mejor experiencia posible, como lo informó Microsoft en su momento a través de un comunicado. A su vez, los dueños de las computadoras deberán verificar la compatibilidad de su computadora mediante la herramienta Comprobación de estado de PC (PC Health Check, en inglés), que comprueba los requisitos mínimos necesarios para Windows 11: desde un chip de 64 bit de al menos 1 GHz con dos o más núcleos, 4 GB de RAM y 64 GB o más de capacidad de almacenamiento, entre otras características.

En base a estas características, la actualización a Windows 11 estará disponible para las computadoras con Windows 10 lanzadas en los últimos cinco años, ya que todos estos modelos que llegaron al mercado desde 2016 ya cuentan con el chip TPM, otro de los requisitos exigidos por Microsoft.

Recomendaciones para la actualización de Windows 11

Como ocurre en todo proceso de actualización de un sistema operativo, para la descarga e instalación de Windows 11 se recomienda realizar una copia de seguridad de los datos personales y cualquier otro archivo, como fotos, videos y documentos de texto, entre otros. También es recomendable realizar una desconexión de los accesorios utilizados por la computadora.

Luego de verificar los requisitos exigido por Windows 11 y tras una copia de seguridad preventiva, se deberá contar con un acceso a Internet para realizar la descarga de la actualización. A su vez, es necesario mantener la computadora conectada con el cargador, en caso de ser un modelo portátil.

Cómo actualizar una PC a Windows 11

La actualización de Windows 11 se activará de forma gradual, una medida anticipada por Microsoft para asegurar la mejor experiencia en el proceso de instalación. La instalación se podrá iniciar desde la opción Configuración, y luego hay que dirigirse a “Actualizaciones y seguridad”, donde se deberá elegir “Windows Update”.

Si bien el lanzamiento oficial de Windows 11 es el martes 5 de octubre de 2021, es posible que, debido a la modalidad gradual adoptada por Microsoft, esta actualización se habilitará de forma paulatina en algunas regiones.

Para aquellos que desean realizar la actualización por su cuenta, Microsoft ofrece la descarga de las imágenes ISO oficial para realizar una instalación de Windows 11 desde el sitio www.microsoft.com/software-download/.