Cómo se engañan las parejas en la era digital

images (1)Hace un tiempo atrás una  mujer  decidió crear un perfil falso de Facebook para poner a prueba la fidelidad de su pareja. Intentó seducirlo a través del mundo virtual, donde la realidad se puede distorsionar fácilmente con sólo unos clics.

No obstante, la situación se complicó, él se enteró del plan y el desenlace fue de película… O, más bien, de libro. Y así lo concibió el periodista experto en plataformas digitales Eduardo Castillo, quien cuenta los detalles y el final de este relato en «¿Me das tu Face?: Historias reales de amor y desengaño en la era de Internet».

La publicación reúne 12 hechos que de verdad ocurrieron en Chile. Algunos son bizarros, otros parecen realmente extraordinarios, pero todos tienen como telón de fondo las redes sociales y las nuevas plataformas de comunicación entre las parejas.

«Son doce historias particulares que sirven como excusa para explicar los fenómenos que hoy son parte de las relaciones de pareja. Cada historia explica una forma de engaño, o de acoso, y cómo se relacionan las parejas con estas nuevas tecnologías que dan visibilidad 24/7 entre ellos; o cómo lo ven personas con rasgos celopáticos, que encuentran aquí a un aliado perfecto», explica el también editor de Internet de CNN Chile.

Castillo destaca que «no es un libro de engaños, sino que muestra las nuevas herramientas que se utilizan dentro de las relaciones de pareja. La infidelidad siempre ha existido, pero con las redes sociales ahora hay una nueva dinámica», explica.

«¿Me das tu Face?» se lanzó siguiendo la lógica del mercado virtual, pues se encuentra disponible en formato e-book en Amazon y iTunes —se puede leer con sistema operativo Android o con aplicaciones gratuitas de Amazon, como «Kindle para Android»— y se está evaluando su publicación en papel.

Castillo, quien además se desempeña como docente de Periodismo Digital en la Universidad Andrés Bello, adelanta que otra de las historias está centrada en una aplicación llamada «Fake a call», la cual permite simular llamadas entrantes en el celular. El usuario así puede «zafarse» de algún compromiso incómodo contestando una llamada que él mismo configuró en el móvil. Se puede predeterminar qué contacto llama y hasta el sexo de la voz que saldrá del auricular.

«Lo importante del libro, además de que te entretengas, es conocer las distintas formas de engaño», añade el periodista, quien estuvo casi un año recopilando historias. Debido a que la exposición pública de los protagonistas es riesgosa para su intimidad, en los relatos aparecen con otros nombres y hasta en otras ciudades del país.

El libro lanzó a la par en Facebook una página en la que los internautas pueden enviar de forma anónima sus relatos, los cuales Castillo posteriormente publicará en el mismo sitio. «Ni siquiera yo sabré quiénes son. La idea es que la gente pueda participar», apunta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.